Seattle, la Galicia de Estados Unidos

SOCIEDAD

En la imagen del satélite se observa un frente que ayer dejó precipitaciones en el noroeste de Estados Unidos
En la imagen del satélite se observa un frente que ayer dejó precipitaciones en el noroeste de Estados Unidos Windy

El estado de Washington y la comunidad gallega son las regiones más lluviosas de sus respectivos países

26 ene 2024 . Actualizado a las 11:55 h.

Galicia comparte algunas similitudes meteorológicas con regiones situadas en la costa oeste de Estados Unidos. Por ejemplo, en el litoral gallego y de California se producen afloramientos de agua fría que propician nieblas de advección, típicas del verano. Además, la costa noroeste de Estados Unidos y de la Península también son las zonas más lluviosas de sus respectivos países. Ciudades como Seattle reciben cada año una cantidad de lluvia parecida a Vigo, Pontevedra y Santiago, unos 1.700 litros por metro cuadrado frente a los 1.900 de las urbes gallegas.

Además, la configuración atmosférica que riega generosamente el estado de Washington y Galicia es la misma. Se trata de una combinación en la que actúa la corriente en chorro, las borrascas y los frentes.

En el Atlántico norte, los ciclones extratropicales nacen en Terranova y cruzan el océano a través del jet stream. Cuando llegan al oeste de Irlanda, las estructuras largas y estrechas que llamamos frentes descargan la precipitación en el noroeste de España. Se trata de un tipo de precipitación de carácter frontal, que se caracteriza sobre todo por su persistencia, aunque a veces también puede presentarse con una cierta torrencialidad. En Vigo conocen muy bien esta clase de precipitación.

En la costa noroeste de Estados Unidos sucede lo mismo. La corriente en chorro desplaza los ciclones extropicales a través del Pacífico norte y sus frentes impactan en el estado de Washington. Además, la orografía juega un papel importante. De hecho, la ciudad de Seattle es el lugar donde menos llueve comparado con sus alrededores, donde grandes montañas provocan que esos frente descarguen grandes cantidades de agua.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esta semana, mientras en ciudades como Santiago, Vigo y Pontevedra disfrutan de temperaturas primaverales, en Seattle no se puede salir a la calle sin paraguas. La corriente en chorro circula en modo zonal sobre el Pacífico y desde hace días un tren de borrascas impacta en la costa oeste de Estados Unidos. Alguno de los sistemas de bajas presiones viene cargados con humedad tropical y está provocando lluvias muy intensas  en otros estados como California.