Galicia rebasa los 23 grados de temperatura máxima a cuatro días para despedir enero

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Peregrinos y turistas disfrutan del buen tiempo en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela
Peregrinos y turistas disfrutan del buen tiempo en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela Sandra Alonso

Un centro de bajas presiones situado frente a Portugal augura un ligero descenso de los termómetros

27 ene 2024 . Actualizado a las 19:18 h.

Las terrazas de los bares llenas, gente tumbada en los parques incluso sin camiseta y una presencia inusual de paseantes en las playas, donde incluso hubo algún atrevido que se aventuró a darse un chapuzón. Las estampas de este sábado en Galicia tienen poco que ver con lo que resulta habitual por estas latitudes despidiendo casi el mes de enero.

Sobre todo la fachada atlántica de la comunidad disfrutó de un tiempo más propio de los mejores días de la primavera que de un invierno al que todavía le quedan dos meses.

Las estaciones meteorológicas de Vigo y Mabegondo, en el concello coruñés de Abegondo, registraron temperaturas máximas por encima de los 23 grados, con 23,4 y 23,2, respectivamente. Pero los valores superiores a los 22 grados fueron la tónica habitual en muchas localidades, sobre todo costeras, de las provincias de A Coruña y Pontevedra. En la Torre de Hércules el termómetro subió hasta los 22,6 grados, en Cespón (Boiro) hasta los 22,4 y en Simes (Meaño) hasta los 22,3.

Las temperaturas máximas, por tanto, se mantuvieron en la línea del viernes, incluso con algún pico ligeramente más elevado. Por contra, las temperaturas mínimas, sobre todo en el interior de las provincias de Lugo y Ourense, sí están más acordes con la época del año. La estación ubicada en Morelle (Sarria) llegó situarse bajo cero (-0,8) a las 08.30 horas. Y Verín, Vilalba, Arnoia y Baltar tuvieron registros inferiores a los dos grados de madrugada y a primera hora de la mañana.

Para este domingo, la previsión indica una situación muy parecida a la de estos últimos días. La principal diferencia llegará de la mano de un centro de bajas presiones ubicado al oeste de Portugal, que se une al desplazamiento hacia el este de la península de las altas presiones dominantes esta semana. «Agárdanse ceos con nubes de tipo medio e alto, máis compactas durante a mañá na metade oeste», explican desde Meteogalicia.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambio significativos, mientras que las máximas podrían experimentar un descenso entre leve y moderado. Se esperan entre 17 y 19 grados en las siete ciudades. El viento soplará moderado de componente sur, excepto en la Costa da Morte, donde se esperan intervalos fuertes. De hecho hay un aviso amarillo por mar de viento activado entre las 09.00 y las 21.00 horas.

En el resto de España, la situación también es «anormalmente estable» para esta época del año, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas están hasta diez grados por encima de lo que correspondería a una semana de finales de enero. En Albacete (22,8 grados) se dio la temperatura más alta desde que hay registros y en Cádiz (24,1) también fue la más elevada desde 1956. Incluso capitales de provincia habitualmente frías como Cuenca, Teruel, Ávila o Soria se situaron todas estos días por encima de los 20 grados. Y en Murcia llegaron a los 28,2.

Fuera del país, la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, llegó a los 26,6 grados, que también es la temperatura más alta en enero desde que hay archivos, en este caso desde 1872.

«Que la Península Ibérica supere en enero los 24 o los 25 grados no es ideológico, que vayamos acumulando récords de inviernos cálidos y una reducción significativa del agua, no es ideología», señaló ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.