El tiempo en Galicia: más nieve, menos lluvia

SOCIEDAD

Familias en la nieve en O Cebreiro
Familias en la nieve en O Cebreiro ÓSCAR CELA

Las borrascas vuelven a la carga a partir de mañana

03 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes 1 de marzo arrancó en el hemisferio norte la primavera climatológica que se prolongará hasta el 1 de junio. La astronómica comenzará el día 20. Sin embargo, el tiempo en Galicia no puede ser más invernal. Ayer mismo, la cota de nieve descendió en algunos momentos hasta los 600 metros. Además, las precipitaciones cayeron puntualmente acompañadas de granizo. Las temperaturas también fueron bajas, tanto las máximas como las mínimas.

El motor de la inestabilidad atmosférica que afecta a la comunidad gallega es una masa de aire frío polar marítima que se desliza a través de un corredor que han creado el anticiclón situado sobre las Azores y una borrasca ubicada al sur del Reino Unido.

Hoy domingo, el sistema de bajas presiones desaparece del mapa, aunque otro se aproxima desde del oeste. Será, por tanto, una jornada de transición. Esto implicará un cambio en la circulación del viento, de noroeste a suroeste. Por la mañana, se esperan lluvias ocasionales que caerán en forma de nieve a partir de 800 metros y alrededor de 1.000 por la tarde. El viento de componente sur también propiciará un ascenso térmico, especialmente de las máximas.

Mañana, llegará la nueva borrasca con su frente que dejará más precipitaciones generalizadas durante la primera mitad del día. La cota de nieve empezará en 1.200 metros, aunque irá descendiendo hasta los 800 metros.

El martes está previsto una tregua meteorológica. Las altas presiones abrazarán a la Península. Será una jornada estable, sin precipitaciones e incluso con algunos claros en el cielo. Las temperaturas subirán ligeramente.

Eso sí, el abrazo anticiclónico será tímido y breve. Los modelos de predicción anuncian una nueva borrasca para el miércoles. Viene, además, desde Groenlandia. Así, justo como sucede este fin de semana, primero se presentará el frente y justo después el aire frío.

Habrá que prestar especial atención a su evolución. Algunos pronósticos señalan que podría situarse justo encima de la comunidad gallega entre el jueves y el viernes. Si se confirma este escenario, las lluvias no solo serían generalizadas, sino que caerían con intensidad. Además, desde esta posición, la circulación del aire se iría alternando de suroeste a noroeste conforme van girando sus vientos en contra de las aguas del reloj. La circulación de componente norte traería más aire frío polar a Galicia que podría producir nuevas nevadas.