La Xunta conmemora el 8M: «Oxalá non fixera falta recordar que a igualdade non é real»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Irene Blanco y Xoana han hablado de sus experiencias como mujeres en el ámbito de la halterofilia y la música, y los escolares han recogido sus premios por los carteles del Día de la Mujer

08 mar 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

A los 13 años, Irene Blanco comenzó a practicar halterofilia.  «A xente cre que predominan os homes porque predomina a masa muscular, cando é un deporte técnico». Junto con Xoana, una cantante de 25 años, han contado su experiencia como mujeres en el acto institucional de la Xunta de Galicia para conmemorar el 8M. Ambas han lanzado el mensaje de que si alguien dice que no puedes, lo hagas con más fuerza.

Eso, que el género no tiene que ser un impedimento, ha sido uno de los grandes mensajes de un acto en el que estaba presente la que han bautizado como xeración 8M, jóvenes que además han recibido diversos premios por los carteles conmemorativos del Día da Muller y que han recogido de manos de las autoridades autonómicas.

Este curso se han presentado 124 propuestas, entre ellas la del CEIP Santo Estevo de Parga que llaman a los hombres a sumarse al feminismo y asumir roles tradicionalmente asignados a las mujeres, como el de los cuidados, o la del IES Adormideras, que recuerda que se ha avanzado en materia de igualdad, pero que todavía queda mucho camino por andar, ambas ganadoras, junto al CEIP Seara y al IES Manuel Chamoso Lamas, así como el centro de educación especial Agarimo. 

«Oxalá non fixera falta recordar que a igualdade non é real», reconocía el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención, en la que ha insistido en que «avanzamos moito pero aínda queda moito por avanzar» y que todavía se dan situaciones como un sueldo menor para las mujeres por desempeñar el mismo trabajo, menoscabar las capacidades de una mujer solo por el mero hecho de serlo, o que todavía haya mujeres con miedo y que viven bajo «ameazas reais de homes que aínda non entenderon nada».

El presidente gallego también ha recordado al alumnado presente que «sodes o futuro para todo e tamén para algún día chegar á igualdade real» y que cuando «vivides, sentides, credes e tendes profesorado que vos axuda a entender que isto ten que formar parte dos valores e do estilo da vosa vida temos moito camiño andado», ha dicho Alfonso Rueda.