Primeras palabras de Kate Middleton y primera foto oficial tras su operación: «Gracias por vuestros buenos deseos y apoyo»

Martín Bastos

SOCIEDAD

La imagen ha sido distribuido por las cuentas oficiales de los príncipes de Gales con motivo del Día de la madre en el Reino Unido

10 mar 2024 . Actualizado a las 19:50 h.

Kate Middleton ha reaparecido. No ha asistido por sorpresa a un evento público, se trata de un regreso controlado desde la casa real, con sus primeras palabras y su primera imagen oficial tras su intervención quirúrgica, realizada a mediados de enero. Las cuentas en redes sociales de los príncipes de Gales han distribuido una fotografía en la que la esposa de Guillermo posa con estilo informal, con vaqueros y sudadera, sentada en una silla junto a sus tres hijos en el jardín. A la imagen la acompaña un escueto texto de agradecimiento, que no ofrece detalles sobre su estado de salud: «Gracias por vuestro buenos deseos y vuestro continuo apoyo durante los últimos dos meses. Deseando a todos un feliz Día de la madre. C. Princesa de Gales, 2024». En la instantánea distribuida por la casa real, el príncipe George abraza a su madre desde atrás. A la izquierda de Middleton está la princesa Charlotte y Louis, el pequeño, se sitúa a su derecha, y los dos son rodeados con los brazos por su madre. Los cuatro se muestran muy sonrientes y miran directamente a la cámara en una foto desenfadada. 

La prolongada ausencia de la princesa de Gales, que tiene 42 años y abandonó el hospital el 29 de enero, ha dado lugar a infinitas especulaciones, ya que no se han aportado datos concretos sobre sus problemas de salud y su recuperación. No ayudó el hecho de que su esposo abandonara d eforma precipitada la ceremonia religiosa dedicada a Constatino de Grecia en Windsor debido «a un asunto personal» y dejara a la reina Camila de anfitriona. Su intervención y su baja coincide, además, con otro imprevisto para la casa real británica, el cáncer del rey Carlos de Inglaterra, que está recibiendo tratamiento y que ha variado la agenda de todos los integrantes de la Firma, como denominan a la familia en el Reino Unido. Ella fue intervenida el 16 de enero y se anunció su vuelta para después de Semana Santa. Con respecto al monarca, tampoco se ha especificado qué tipo de cáncer padece, ya que simplemente se ha descartado que sea de próstata (cuando se realizó el anuncio acababa de ser sometido a una cirugía por agrandamiento de la próstata).

Hace solo unos días el portal estadounidense TMZ, que suele publicar exclusivas de distintas celebridades, lanzó la primera imagen no oficial de Kate Middleton desde su paso por el quirófano. Se trata de una foto tomada desde una apreciable distancia en la que se ve a la princesa de Gales en un coche, con lo que solo se podía ver a duras penas su rostro, sentada junto a su madre, Carole Middleton, y oculta tras unas gafas de sol. La prensa británica, que mantiene silencio sobre las circunstancias de las enfermedades de Middleton y del rey Carlos, destacó que se trataba de una imagen no autorizada desde la casa real. Se ha llegado a especular incluso con el hecho de que fuera una situación preparada para aportar una especie de «prueba de vida» que lograra acabar con todas las teorías conspiranoicas que han ido surgiendo ante la prolongada ausencia de Middleton.

Y es que la política de comunicación de la casa real británica no ha ayudado en absoluto. Al margen de evitar concretar cuáles son los problemas de Carlos III y de su nuera, también se ha producido algún que otro descontrol con la agenda. De hecho, recientemente se anunciaba la presencia de la princesa de Gales en el Trooping the Colour en junio, un acto oficial militar. No se especificaba si se trataba del regreso de la royal o de una fecha más en su agenda. Pero al día siguiente del comunicado la nota fue eliminada de la página web de la entidad organizadora, que tuvo que rectificar. El Palacio de Kensington, mientras tanto, se había mantenido en silencio. Al parecer, según la BBC, el ejército dio por sentido que, debido a su cargo, estaría presente, sin más confirmación. 

En este contexto de bajas, la reina Camila ha tenido que asumir el inesperado papel de líder de la corona, modificando su agenda, ya que el rey Carlos ha mantenido audiencias privadas pero ha tenido que renunciar a muchos actos públicos. Ella, agotada por el trabajo que ha tenido que asumir en estas circunstancias, incluso decidió irse de vacaciones a una playa lejana para descansar durante unos días. 

Por si esto fuera poco, en Buckingham contienen el aliento porque Gary Goldsmith, un tío de la princesa de Gales, es el fichaje estrella del Gran Hermano británico. La familia real teme que alguna confidencia realizada en la casa del programa televisivo pueda salpicar a Kate Middleton o al resto de integrantes de la Firma. Según los medios británicos, la nuera del rey estaría enfadada por la decisión de Goldsmith de formar parte del reality y a él «se le leyó la cartilla» para evitar problemas. 

La nueva imagen de Kate Middleton y sus primeras palabras tras la operación han eclipsado el sesenta cumpleaños del príncipe Eduardo, el hermano pequeño de Carlos III. Su esposa, Sofía de Edimburgo, le dedicó unas cariñosas palabras durante el discurso que ofreció en una visita oficial a Leeds, señalando que «es el mejor de los padres y el más cariñoso de los maridos» y que ha sido su guía durante todos estos años.