Francia quiere multar con cinco euros a los pacientes que falten a una consulta médica sin avisar

efe

SOCIEDAD

Gabriel Attal, primer ministro de Francia, anunció el proyecto
Gabriel Attal, primer ministro de Francia, anunció el proyecto Gonzalo Fuentes | REUTERS

La ministra de Sanidad ha asegurado que este sistema es inconcebible en España y aboga por «hacer pedagogía»

08 abr 2024 . Actualizado a las 15:49 h.

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció que espera poner en marcha en 2025 un sistema por el que se multará con 5 euros a los pacientes que falten a una consulta médica si no avisan con una antelación mínima de 24 horas.En una entrevista que concedió a un grupo de medios regionales sobre proyectos para mejorar la sanidad pública, Attal señaló que esta multa pretende «responsabilizar» a los pacientes y podría entrar en vigor el 1 de enero de 2025 si el Parlamento francés aprueba este dispositivo.

De acuerdo con datos del colegio de médicos de Francia, el coste anual de quienes faltan a las consultas sin previo aviso es de 27 millones de euros. La medida, si llega a aprobarse, se ejecutará con un cobro en la tarjeta bancaria del paciente, que tendrá que haber dejado sus datos previamente al médico.

En España, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado este lunes un sistema de imposición de multas de este tipo y ha abogado más por «hacer pedagogía». García se ha pronunciado así en un desayuno informativo al ser preguntada por el anuncio del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, de que piensa instaurar este sistema en 2025 para «responsabilizar» a los pacientes que faltan a una cita médica.

«Yo no pondría el foco ahí», ha respondido la ministra, quien ha abogado más por hacer «un poquito de pedagogía de lo que significa una cita médica, de lo difícil que es ahora mismo tener una y el valor que eso tiene» y no tanto por establecer modelos impositivos.

Durante el desayuno, la ministra ha avanzado que esta semana se darán «los primeros pasos normativos» de la ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud para que pondrá «un cerrojo» a las malas prácticas y que espera que no sea solamente del Gobierno, sino que aspira a que se «escriba con las manos de todos aquellos colectivos que llevan mucho tiempo luchando a favor de la sanidad pública». Porque una cosa, ha dicho, es la sanidad privada, a la que solo pide que «lo haga bien y que trate bien a sus pacientes», y otra «la privatización obscena de la sanidad», que es la que detrae los recursos de la pública.