Frank Cuesta, sobre el caso Daniel Sancho: «Creo que va a ser, si tiene mucha suerte, cadena perpetua»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Frank Cuesta, en «El Hormiguero»
Frank Cuesta, en «El Hormiguero» ATRESMEDIA

El naturalista, que tuvo a su mujer encarcelada en Tailandia durante seis años, recomendó en «El Hormiguero» cautela con las autoridades del país asiático: «Cuanto menos se hable en los medios, cuanto menos se insulte, y cuanto menos se intente ridiculizar, mejor»

10 abr 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

El juicio a Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta comenzó este martes, 9 de abril, en Tailandia. Por eso, aprovechando la visita a El Hormiguero de Frank Cuesta, cuya mujer, Yuyee Alissa, fue encarcelada en el país asiático durante seis años por supuesto tráfico de cocaína, Pablo Motos aprovechó para recabar las impresiones del naturalista sobre las opciones de la defensa del hijo de Rodolfo Sancho.

«Creo que va a ser, si tiene mucha suerte, cadena perpetua», declaró, con seguridad, Frank Cuesta, que cree que «los tailandeses lo tienen muy claro desde la semana en la que pasó todo eso» y considera, por lo tanto, que los abogados de Sancho tienen que ser muy cuidadosos con la estrategia que usen para defender al acusado.

Sobre la entrevista en profundidad que ofreció Rodolfo Sancho a HBO Max, Cuesta considera que tiene poca importancia y que no tendrá ningún efecto real sobre una posible liberación de su hijo. «Los programas que se hacen antes no ayudan», ha explicado, «fíjate lo que luché con Yuyee, y al final tuvo que ser a nivel tailandés todo, porque todo eso daba igual».

Pero lo que deja claro es que deben ser especialmente cuidadosos con las declaraciones previas, ya que todo «lo que digas o hagas, [las autoridades tailandesas] lo van a saber», y aunque no afecta a nivel judicial en el resultado de la sentencia, sí que puede tener otro efecto adverso: concretamente, en el trato dentro de las prisiones.

El naturalista advierte de los peligros de la soberbia occidental y, para curarse en salud, recomienda no ponerse en contra de los tailandeses, y respetar los procesos de la justicia y la policía locales por encima de todo. «Desde el principio he dicho que cuanto menos se hable en los medios, cuanto menos se insulte, y cuanto menos se intente ridiculizar, mejor», comenta Frank Cuesta, «porque nosotros tenemos esta cosa europea, como que nos creemos que somos superiores, que sabemos más, y eso no nos ayuda».

«Nos olvidamos que aquí lo que tenemos es derecho romano», puntualiza sobre las diferencias en la justicia tailandesa con respecto a la española, «allí tienen un derecho real, con muchas leyes reales, muy diferentes y que no tienen nada que ver con el derecho romano».

Cuesta incide en que, en Tailandia, «las leyes son diferentes, los tiempos son diferentes, y sobre todo, los respetos son diferentes» por lo que redunda en que lo necesario es «respetar su cultura, sus tradiciones y su historia» para no empeorar aún más las perspectivas del acusado por el grave crimen.