Patrocinado porPatrocinado por

Lugo y O Courel, capitales del castaño durante cuatro días

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Los participantes en el congreso tendrán ocasión de conocer algunos de los tradicionales bosques de castaños de la sierra de O Courel. En la imagen, el souto de la aldea de Ferramulín
Los participantes en el congreso tendrán ocasión de conocer algunos de los tradicionales bosques de castaños de la sierra de O Courel. En la imagen, el souto de la aldea de Ferramulín CARLOS RUEDA

Un congreso internacional dará a conocer el patrimonio castañícola da la sierra lucense a especialistas de numerosos países

17 jun 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

El campus universitario de Lugo ciudad acogerá entre los próximos días 26 y 29 la séptima edición del Simposio Internacional del Castaño —International Chestnut Symposium, su nombre oficial en inglés—, un congreso itinerante que se celebrará por primera vez en España. Una buena parte de las de las actividades se desarrollarán en la sierra de O Courel, donde los participantes tendrán ocasión de conocer de cerca la cultura tradicional del castaño de la montaña lucense.

El simposio, que se celebra cada cuatro años, es promovido por la International Society for Horticultural Science —Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas—, una organización que agrupa a más de 70.000 miembros, entre los que figuran numerosas universidades, instituciones públicas y empresas privadas. Las anteriores ediciones del congreso se han celebrado en Francia, Portugal, China, Estados Unidos y Turquía.

La coordinación de la nueva edición del congreso internacional corre a cargo de Santiago Pereira-Lorenzo, catedrático de Produción Vexetal de la Escola Politécnica Superior de Lugo, quien señala que esta edición debía haberse celebrado en el 2021. «Como aún estábamos en plena pandemia, si se hubiesen mantenido esas fechas, el simposio se tendría que haber desarrollado por vía telemática, pero insistí mucho para que se aplazase hasta poder celebrarlo de forma presencial, por entender que es muy importante que los participantes puedan conocer de primera mano el patrimonio y la cultura del castaño de Galicia», explica. «Finalmente se pudo hacer de esta manera y pienso que esta edición va a ser algo muy especial para todos los asistentes», añade.

Múltiples procedencias

Pereira-Lorenzo apunta que los participantes en el simposio proceden de la mayoría de los países productores de castaño. «Por ejemplo, vendrá gente de China, Japón, Chile, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia, Eslovenia, Georgia, Hungría y Rumanía, entre otros lugares», explica. Las ponencias que se presentarán durante el congreso —agrega— abarcarán prácticamente todos los aspectos relacionados con el mundo de la castañicultura. «Se tratarán cuestiones relacionadas con las investigaciones genéticas sobre esta especie, los efectos del cambio climático, los controles de plagas y enfermedades, la conservación y gestión de los paisajes....», comenta. En estas jornadas también se presentarán nuevas técnicas y herramientas, como un portainjertos desarrollado en Francia.

El coordinador del congreso indica asimismo que la Xunta aprovechará este encuentro de especialistas internacionales enviando a varios técnicos para que asistan a las jornadas y se pongan al día en estas cuestiones. «Es una oportunidad única que no hay que perder, porque vendrá gente que trabaja en todos los campos relacionados con el mundo de la castañicultura y los técnicos que trabajan para el Gobierno gallego pueden obtener informaciones de gran interés», dice el catedrático.

Visitas a soutos, sequeiros y un árbol monumental, además de una exhibición de «pisa»

Las actividades del Simposio Internacional del Castaño que se desarrollarán en el municipio de Folgoso do Courel están concentradas en la última jornada, la del día 29. Según explica Santiago Pereira-Lorenzo, a lo largo del día se llevará a cabo un recorrido en el que los participantes visitarán varios soutos y sequeiros de castañas repartidos por el territorio municipal. Entre los lugares por lo que pasará la ruta se encuentra el Val das Mouras, un paraje cárstico que figura entre los lugares de especial interés geológico del geoparque Montañas do Courel, en cuyo entorno hay numerosos castaños centenarios.

Los visitantes —apunta el coordinador del congreso— también podrán ver un castaño de grandes dimensiones y de varios siglos de antigüedad que se encuentra cerca de la aldea de O Mazo y que ha sido estudiado recientemente por varios especialistas. «De momento no publiqué en internet imágenes de este árbol monumental porque no quiero que se estropee la sorpresa», dice Pereira-Lorenzo.

En el programa del recorrido figura también una demostración de la técnica tradicional de secado y pelado de castañas conocida como «pisa». Este método es recreado en la Festa da Pisa da Castaña que organiza desde 1999 la asociación Fonte do Milagro en la localidad de Froxán. Esta entidad se encargará de la exhibición que se ofrecerá a los participantes en el congreso.