Patrocinado porPatrocinado por

Un proyecto de Viña Costeira digitaliza la maduración y fermentación del vino

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Imagen de un viñedo de Viña Costeira
Imagen de un viñedo de Viña Costeira

El plan está desarrollado por un consorcio de cuatro empresas

13 ene 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

La bodega ourensana Viña Costeira, con sede en la denominación de origen Ribeiro, presentará este viernes el proyecto de digitalización «Libatio». Se trata de una iniciativa liderada por la bodega ourensana junto a tres pymes gallegas que persigue la introducción de un nuevo producto en el mercado que lleve a la transformación digital del sector vitivinícola. Según avanzaron, se trabaja en el desarrollo de una plataforma web completa que permite la monitorización en tiempo real de la etapa de maduración del vino mediante sensores para controlar el estado del líquido almacenado en los depósitos de acero. También cuenta con dispositivos de sensorización ambiental para el control de la sala de envejecimiento.

Otro de los objetivos del plan es la simulación de la fase de fermentación del vino, proporcionando así una predicción sobre la evolución de los sustratos involucrados en el aroma y sabor del proyecto, y el control de la temperatura de fermentación que minimice el gasto energético derivado del enfriamiento. El proyecto, por tanto, permitirá digitalizar dos fases principales de la cadena de valor de la elaboración del vino, que actualmente apenas cuentan con tecnología digital, a diferencia de otras fases como la recogida o el embotellado.

Este plan fue subvencionado por la Axencia Galega de Innovación con casi 400.000 euros. El consorcio se completa con las firmas SC Robotics, diseñadores de soluciones IoT; Nigal, empresa de análisis de datos con inteligencia artificial; y la ingeniería Indominus AS.