Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recoge la aceituna con mejores expectativas que el resto de España

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Recogida de la aceituna, en una foto de archivo, en un olivar de la comarca de Quiroga
Recogida de la aceituna, en una foto de archivo, en un olivar de la comarca de Quiroga ROI FERNANDEZ

Aquí no afectó la sequía, pero sí las lluvias registradas durante la floración

23 oct 2023 . Actualizado a las 08:16 h.

A finales de la semana pasada, los productores de la provincia de Lugo iniciaron la recogida de la aceituna. Y mientras en el resto de España las previsiones no son todo lo buenas que deberían, porque la sequía ha vuelto a mermar la producción, en la comunidad gallega confían en recoger este año algo más que el anterior. Aquí no afectó la escasez de agua, aseguran los productores, sino las intensas lluvias que cayeron cuando los árboles se encontraban en floración, lo que impidió que parte de la cosecha se desarrollara perfectamente. Aún así, las expectativas en buena parte de la comunidad son buenas y en Aceites Abril, por ejemplo, confían en recoger entre un 10 y un 15 % más que en la pasada campaña.

Hasta finales de octubre no empezarán en esta empresa con la recogida de la uva en una tarea que se prolongará, por lo menos, durante un mes. «En Galicia imos ter unha oliva de moi boa calidade. Estimamos que teremos un incremento de entre un dez e un 15 % en cantidade con respecto o ano pasado», cuenta Alberto Fernández, responsable de campo de esta firma. Parte de este crecimiento hay que atribuirlo a que «temos algunha finca de xente que nos trae oliva que entrou en produción este ano».

Precisamente esas nuevas plantaciones serán las que hagan posible que la producción de aceituna gallega crezca con respecto al pasado año. Porque, en algunas zonas de la comunidad, no tienen tan claro que la cosecha vaya a ser buena. «Nós estamos empezando e a semana pasada xa abriu a almazara de Quiroga, pero para saber como vai ser a colleita temos que esperar», cuenta Alfonso Rodríguez, presiente de la Asociación de Productores de Aceite y de Aceituna de Galicia. Explica que este año no afectó tanto la sequía como en el resto de España. «Aquí choveu ben, pero tamén na floración, o que pode prexudicar á planta e que teña menos froita», explica. «A campaña deste ano está condicionada polas tormentas caídas no momento da floración. A seca afectou en menor medida que no resto de España. O ano pasado foi máis seco», añade Fernández.

Además de las lluvia de primavera, que provocaron daños en la flor, el agua volvió en agosto, y eso, unido a las altas temperaturas de estas últimas semanas ha provocado un ligero adelanto de la cosecha. «O calor provocou unha aceleración da maduración en zonas como o sur de Lugo ou a Ribeira Sacra e por iso se adiantou», aseguró Fernández. También destaca que hay una evolución muy diferente de la producción en las distintas zonas de Galicia. «As zonas máis tempraneiras, coma as do Salnés, Baixo Miño, Condado, lugares puntuais do Ribeiro e zonas preto de Ourense capital, coallou antes a oliva e foron as que mellor se comportaron», añade, porque ahí las tormentas no causaron tantos daños como en el sur de Lugo o en la Ribeira Sacra.

En Ouro de Quiroga llevan ya también unos días trabajando y están comprobando «que hai algo de escasez», asegura Julio Quiroga. Recuerda que la campaña del pasado año ya fue escasa y que puede que, en esta ocasión, haya un poco más de producción. «Hai olivares que están mal e outros que teñen algo de produción. O que está claro é que esta vai ser unha campaña curta», cuenta. Está de acuerdo en que las causas de esta reducción en la producción hay que buscarlas en las lluvias que cayeron en el período de floración, pero también considera que hubo olivares que padecieron las consecuencias de la sequía. Así que, en su opinión, la producción de este año podría ser similar a la del anterior. También cree que son similares las fechas en las que ha comenzado la recogida, «quizais unha semana antes co ano anterior», añade. Pero eso también puede deberse a que cada vez más gente recoge la aceituna en el envero, cuando esta empieza a cambiar de color y no está demasiado madura. Una práctica que permite elaborar aceites de mucha más calidad.

La comunidad tiene cada vez más producción debido a las nuevas plantaciones

La escasez de cosecha que ha afectado al olivar en toda España durante los dos últimos años ha provocado una escalada de precios hasta situar el litro de aceite en el entorno de los ocho euros. Pero la situación del sector en Galicia es completamente diferente. La producción de esta comunidad es muy limitada, explica Alfonso Rodríguez, pero sigue creciendo año tras año por la entrada en funcionamiento de las nuevas plantaciones.

«Aquí hai cada vez máis oliva pola evolución das novas plantacións. Levamos dez ou quince anos plantado e por iso cada vez temos máis, porque entran a funcionar novas plantacións», explica el presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia. Por las cuatro almazaras con las que trabajan pasaron, el pasado año, 85.000 kilos de aceituna, una cosecha que nada tiene que ver con la que se registra en otras zonas de España como Andalucía o Extremadura.

Tampoco se pueden comparar los precios que alcanza el aceite gallego con el que de otras regiones de España, añade Rodríguez. «O aceite que aquí elaboramos é gourmet, temos moi pouca produción e facemos un produto moi selecto, que se vende en tendas especializadas», añade Rodríguez. Asegura que la producción que se elabora en Galicia es escasa y se comercializa toda año tras año, sin que se produzcan excedentes. Aún así, no se prevé que se produzca una nueva escalda de precios en el aceite gallego, que ya llega a los mercados a unos precios muy superiores a los que encontramos en los lineales de los supermercados. «O ano pasado si que houbo unha suba dos custes de produción», concluye.