Patrocinado porPatrocinado por

Arranca el procedimiento para conocer la titularidad de parcelas en los polígonos agroforestales de Cualedro y Oímbra

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

xunta

Esta es la primera vez que se pone en marcha este procedimiento en este tipo de figuras de recuperación de la tierra y permitirá a la Consellería do Medio Rural investigar a quién pertenecen seis fincas

25 nov 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar los anuncios por los que se inicia el proceso de investigación de la titularidad de parcelas en los polígonos agroforestales de Cualedro e Oímbra, ambos en la provincia de Ourense. Será la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural la encargada de llevar a cabo esta investigación, que será la primera que se pone en marcha en polígonos agroforestales, pues hasta ahora solo se había efectuado en terrenos afectados por aldeas modelos. El motivo por el que este trámite se ejecute en estos polígonos en particular es porque son los dos que se encuentran en una fase más avanzada de su desarrollo.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia y supondrán la movilización, en conjunto, de más de 85 hectáreas. El de Oímbra cuenta con una extensión de 21,76 hectáreas divididas en 72 parcelas, mientras que el de Cualedro tiene 64 hectáreas en otras 72 fincas. 

En ambos casos se trata de polígonos de iniciativa pública cuyo objetivo prioritario es poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que estaban infrautilizadas o abandonadas. El procedimiento que ahora se inicia permitirá aclarar la titularidad de seis fincas. 

Como paso previo al inicio de estos expedientes de investigación, se consultó la información catastral, el registro de propiedad y, en colaboración con los concellos, se realizaron las actuaciones necesarias para llevar a cabo los trámites para actualizar la titularidad de las parcelas dentro del perímetro de los polígonos, recogiendo y analizando la documentación aportada por los vecinos y titulares de las fincas.

El inicio de los expedientes será trasladado a diferentes administraciones para que lo difundan lo máximo posible durante veinte días. A continuación, los afectados podrán alegar durante un mes. Para hacerlo, tendrán que aportar sus datos, antecedentes o documentos que consideren pertinentes para justificar su derecho. Los procedimientos que ahora se publican tendrán que estar instruidos y resueltos en un plazo máximo de dos años y, al terminar, habrá que informar a la Administración Xeral do Estado para que actualice los datos catastrales.  

El procedimiento de investigación de la titularidad es una de las novedades de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, en la que se reguló este sistema que atribuye a la Xunta la facultad para investigar parcelas existentes en suelo rústico. Las parcelas sujetas a este procedimiento serán integradas de forma transitoria en el Banco de Terras para poder ponerlas en producción. Esta integración cautelar no supone la pérdida de derechos por parte de sus posibles titulares, ya que en caso de que aparezcan se le entregarán las rentas derivadas de este alquiler.