Patrocinado porPatrocinado por

Nueva vida para una escuela rural de Lugo sin alumnos: oficina de Correos y sede de una fundación

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

Tomé y Fernández, de izquierda a derecha, firmaron el convenio el martes en Lugo.
Tomé y Fernández, de izquierda a derecha, firmaron el convenio el martes en Lugo. CEDIDA

La Diputación aporta 83.000 euros para la reforma de las instalaciones, situadas en Ribeira de Piquín

10 ene 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

Ribeira de Piquín fue perdiendo servicios educativos y viendo que algunos edificios quedaban sin actividad. La escuela adonde acudían los alumnos de Infantil cerró hace más de diez años, y luego cesó la actividad del CEIP Aníbal Otero. Los niños del municipio se escolarizan en el vecino concello de Meira, pero se mantiene la actividad en las respectivas instalaciones. Por un lado, la antigua escuela acoge la oficina de Correos y será también sede de la Fundación TerrEO; por otro, el antiguo colegio se reformó y ahora es la sede del centro de día.

Para que este municipio surcado por el río Eo tenga un edificio de servicios en condiciones, la Diputación y el Concello han firmado un convenio. El presidente del organismo provincial, José Tomé, y el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, rubricaron este martes un acuerdo por el que se le aportan al Concello 83.000 euros para reformas en la antigua escuela, en el que se instalará la Fundación TerrEO, promovida por el Ayuntamiento para impulsar la agricultura, la ganadería y otras actividades relacionadas con los recursos del municipio.

El revestimiento de las fachadas, la sustitución de las carpinterías o la mejora de la eficiencia energética son algunos de los trabajos que se acometerán en el inmueble, situado en Chao do Pousadoiro, capital del municipio. Para el alcalde, Roberto Fernández, se trata de un paso más en la mejora de servicios y en la creación de lugares cómodos y agradables para los vecinos. En ese sentido, agregó, hay intención de completar el nuevo uso del antiguo CEIP Aníbal Otero convirtiendo la segunda planta en sede de una residencia de mayores con 24 plazas.

 El presidente de la Diputación, José Tomé, considera necesario apoyar a los concellos para que presten servicios de manera eficiente, de modo que puedan luchar para fijar población. «Reafirmamos o compromiso de cooperación cos concellos que mantemos dende esta institución provincial», afirmó.