Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las razones que sacarán a la calle al campo gallego

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

ROI FERNÁNDEZ

Aunque han decidido esperar a que pasen las elecciones para elaborar un calendario de protestas, las principales organizaciones agrarias con representación en la comunidad (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y la Asociación Agraria de Galicia) acuerdan un decálogo de demandas

06 feb 2024 . Actualizado a las 09:48 h.

Aunque han dado una tregua para no interferir en el proceso electoral, Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia han elaborado una tabla de reivindicaciones conjunta para defender en las próximas semanas. Las tres organizaciones entienden que hay motivos de sobra para salir a la calle. Estas son sus reivindicaciones: 

1. Precios justos para los productos del campo. Para lograrlo piden la eliminación de la especulación y la creación de índices de referencia para los costes de producción en los distintos sectores, además de incluir una remuneración digna para compensar el trabajo de los productores y productoras. También piden mecanismos para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y acabar con prácticas o márgenes abusivos. 

2. Rechazo de los tratados de libre comercio. Están en contra de tratados como el de Mercosur que pongan en peligro las producciones de Galicia. De ahí que piden la priorización de la  producción autóctona frente a la de terceros países que comercializan con la UE.

3. Menos burocracia. Quieren que se elimine el cuaderno digital, el decreto de ordenación de explotaciones bovinas y también el decreto de fertilización sostenible de suelos.

4. Adaptar los ecoesquemas a la realidad de Galicia. Es otra de sus grandes reivindicaciones, además de que los pagos sean en función de las personas activas, no por superficie. 

5. Presupuestos suficientes. El fomento de la agricultura ecológica es uno de los grandes objetivos de la PAC. Desde estas organizaciones agrarias piden, por tanto, que haya importes suficientes para atender las solicitudes de producción en ecológico, al igual que la totalidad de expedientes de agroambiente y clima y las ayudas de incorporación. 

6. Recuperación de tierra agrícola y su especial protección. Las organizaciones agrarias demandan apoyos frente a los nuevos retos que se avecinan como el cambio climático, las nuevas enfermedades emergentes o el encarecimiento de insumos o combustibles. En sus reivindicaciones está un mayor apoyo a la investigación pública, que ayude y acompañe al sector de cara a los nuevos problemas que afectan al sector. 

7. Apoyo a los mercados locales. La idea es acercar los productos desde el agricultor y ganadero al consumidor final. 

8. Mantener las ayudas a los combustibles. Piden que el gasóleo agrícola mantenga su precio reducido. 

9. Remuneración de los daños de la fauna salvaje y de lucro cesante en su totalidad. Pero las pérdidas causadas deben de ser minimizadas.

10. Creación de la figura del mediador. Cuando se negocien contratos agrarios que deberá acompañarse de un observatorio de precios del sector primario.