Patrocinado porPatrocinado por

Cazadores de Guitiriz sembrarán 60 hectáreas de cereal: «Queremos que os animais teñan onde alimentarse»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

AGRICULTURA

El trigo que se cultive quedará en las fincas para que lo coman los animales.
El trigo que se cultive quedará en las fincas para que lo coman los animales. Álvaro Vaquero

Pondrán biotopos en varias zonas de monte para facilitar la adaptación de los conejos

12 feb 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

La agricultura resurge en Guitiriz. La causa que explica esa recuperación no está relacionada con la venta de productos del campo, sino con la actividad del tecor local, que tiene 250 socios y una amplia superficie. Lo que está en los planes de la directiva, encabezada por Jesús Veres Rosende, y se llevará a cabo este año es la siembra de 60 hectáreas de cereal, trigo y soja, en terrenos repartidos por varias parroquias.

Las fincas pertenecientes a varias comunidades de montes del municipio, con las que el tecor ha llegado a un acuerdo. La sociedad de caza ha logrado la cesión del terreno por un período de cinco años, y esta primavera se realizará la primer siembra. Lo que se coseche no se recogerá sino que quedará en el campo. Los motivos están claros, como explica Veres Rosende.

Por un lado, se pretende facilitar que los animales, perdices y conejos fundamentalmente tengan más facilidades en su vida diaria: «Queremos que os animais teñan onde alimentarse», dice. Esa intención, agrega, queda clara al descartarse la recolección de las cosechas. Por otro lado, afirma el presidente del tecor, los animales dispondrán de más vegetación y, por tanto, de mayor protección ante ataques de depredadores.

La experiencia ya resulta conocida para esta sociedad de caza, que el año pasado, en dos zonas, decidió plantar soja con este mismo fin. La iniciativa se llevó a cabo en terrenos situados entre Baamonde (Begonte) y Roca y en Trasparga, aunque el resultado quedó lejos de las expectativas. Veres achaca el mal resultado a dos factores: dice que se sembró más tarde de lo que habría sido aconsejable y que no se abonó la tierra en condiciones.

Contra el abandono

La decisión de sembrar cereal le recuerda al presidente de los cazadores una situación de hace décadas que ahora ya no se da: subraya que antes, en zonas rurales como las elegidas para esta iniciativa, era habitual ver variedad de cultivos en las fincas, mientras que ahora abundan las parcelas abandonadas o dedicadas a actividad forestal.

Tras haber logrado colaboración económica de la Xunta para este proyecto, el tecor plantea también la creación de biotopos en varias zonas —en principio, en las parroquias de San Xoán de Lagostelle, de Os Vilares y de Santa Mariña— para conejos. Con ello se pretende facilitar la aclimatación de los animales al medio natural, de modo que pasen varias semanas y salgan a la naturaleza con más garantías de supervivencia. «Cando leven aí unha tempada, sóltanse», dice Veres. Si no se les facilita esa adaptación, el resultado es muy diferente, como él admite: los animales se orientan mal y son víctimas de la fauna salvaje con más facilidad.

Por otra parte, la asociación pretende conseguir del Concello de Guitiriz la cesión de una antigua escuela —la de Drada, en la parroquia de Os Vilares— como sede. La intención de la directiva del tecor es poder dedicar el edificio a almacén y a sala de reuniones.