Patrocinado porPatrocinado por

Gran Bacchus de Oro para tres vinos de O Ribeiro, un Rías Baixas y un Valdeorras

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Treinta marcas de la denominación de origen del albariño protagonizaron la tradicional cena de este concurso organizado por la Unión Española de Catadores

22 abr 2024 . Actualizado a las 11:23 h.

La Unión Española de Catadores celebró esta semana la tradicional cena del concurso internacional Bacchus, que está consdierado el certamen internacional de vinos más importante de los que se celebra en España. Y allí hubo una destacada presencia gallega. Porque entre los 52 vinos españoles a los que se le concedió el Gran Bacchus de Oro, el más importante que otorga el jurado, había cinco vinos gallegos: tres amparados por la denominación de origen de O Ribeiro, uno de Rías Baixas y otro de Valdeorras. 

Un jurado compuesto por 103 catadores nacionales e internacionales fue el encargado de catar los vinos que se presentaron al certamen, entre los que había 78 de Rías Baixas. La lista completa de ganadores no se dará a conocer hasta la próxima semana, pero sí que se ha hecho público el nombre de las elaboraciones que han conseguido un Gran Bacchus de Oro. En Galicia, estos premios fueron para los ribeiros A Telleira Godello 2023, Libro 2022 y Tamborá 2023, este último elaborado por Viña Costeira. En Valdeorras obtuvo este mismo galardón el Guitián fermentado en barrica 2022 y, en Rías Baixas, el albariño barrica Eido da Fonte 2021.

La denominación de origen del albariño fue también una de las protagonista de la cena, en la que se sirvieron un total de treinta marcas de estos vino. Los catadores pudieron probar diferentes elaboraciones de Rías Baixas, sobre todo, de las añadas 2022 y 2023. A la cita acudió la responsable de márketing del consello regulador, Eva Míguez, quien felicitó a la Unión Española de Catadores por el gran nivel alcanzado por el concurso, lo que ayudará a los vinos españoles a alcanzar una mayor notoriedad en el mundo. 

En la edición de este año han participado un total de 1.888 vinos procedentes de 18 países diferentes