Patrocinado porPatrocinado por

Residuos de la semilla de la camelia para hacer frente en Pontevedra al hongo que diezma los castaños

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FORESTAL

OSCAR CELA

La Diputación Provincial lidera un proyecto para encontrar una solución natural contra este patógeno

04 nov 2023 . Actualizado a las 11:21 h.

Tras la avispilla Dryocosmus kuriphilus, los castaños de la provincia afrontan ahora una nueva amenaza bajo la forma de un hongo, el Gnomoniopsis Smithogilvyi. Para atajar esta situación que puede causar un quebranto en las economías de los productores de la Rías Baixas, la Diputación de Pontevedra lidera un frente en el que también se encuentran Fauna Útil SL, la Fundación Universidade Galega y la IXP Castaña de Galicia.

Así lo anunció este viernes el presidente Luis López al dar cuenta de la aprobación por parte de la junta de gobierno provincial del convenio de colaboración de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro con las otras tres entidades para «investigar a eficacia dun remedio elaborado a base dun residuo de sementes de camelias da provincia para acabar cun patóxeno que está a provocar a podremia dos cultivos de castaña na provincia». A este respecto, remarcó que le gusta «facer fincapé na importancia que este goberno da Deputación damos á cooperación entre institucións e á colaboración público-privada para sacar adiante proxectos beneficiosos para a nosa economía e a nosa sociedade».

Se busca dar con un tratamiento biológico en forma de extracto natural y sostenible. «É un remedio natural, de proximidade, eficaz e respectuoso co medio ambiente para acabar cunha enfermidade que agora mesmo non ten cura», subrayó López. De este modo, los investigadores aguardan que el resultado permita reducir la incidencia de este patógeno en un 60 % o 70 % con la aplicación de este extracto de camelia y, al mismo tiempo, permitirá elaborar un mapa de riesgo de la incidencia del Gnomoniopsis Smithogilvyi.

Esta iniciativa ha sido bautizada como Soutosan y comprende un acuerdo de colaboración a cuatro años con un presupuesto de 180.000 euros, de los que 70.000 son aportados por la Diputación de Pontevedra a través de Areeiro. Por su parte, Fauna Útil SL destinará 69.000 euros, la Fundación Universidade Galega otros 22.000 euros e IXP Castaña de Galicia, 19.000 euros.

Este proyecto opta también a ser subvencionado mediante fondos europeos «polo seu carácter innovador no marco do Plan Estratéxico da Política Agraria Común», apuntaron desde la Administración Provincial.

Dos bodegas de la provincia compostarán sus biorresiduos y de los vecinos

En la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra se aprobó destinar cerca de novecientos mil euros en dos ayudas a sendas bodegas de la provincia para «impulsar a agrocompostaxe». El presidente Luis López precisó que esta línea de ayudas estaba dotada inicialmente de una partida de 1,5 millones para ayudarles a adaptar sus instalaciones para que realizasen compostaje con sus biorresiduos y con los «de orixe doméstica procedentes dos composteiros municipais para fertilizar os seus solos».

Optaron a estas subvenciones seis empresas, si bien solo dos cumplieron los requisitos. Es el caso de Bodegas Martín Códax S.A., que recibirá seiscientos mil euros para «construír as instalacións nas que compostarán residuos propios. Estes equipamentos situaranse en San Salvador, en Meis, e terán a capacidade para compostar 3.357 toneladas de residuos ao ano», precisaron desde la Diputación de Pontevedra.

Por su parte, Viñas e Terras do Pazo S.L. contará con una ayuda de 257.015 euros. Esta cantidad le permitirá, «na súa instalación de compostaxe de Tomiño, xestionar residuos propios procedentes da poda dos viñedos, restos orgánicos procedentes do comedor, e biorresiduos de orixe doméstica procedentes da recollida municipal. Neste caso, a capacidade de compostaxe calcúlase en 354 toneladas de residuos ao ano».

Esta subvenciones, según remarcó Luis López, se encuadran en el compromiso de la institución que preside con el medio ambiente y la sostenibilidad.