Patrocinado porPatrocinado por

Desactivan en A Rúa un grupo criminal dedicado a talar y robar pinos y castaños falsificando la autorización de los propietarios

La Voz OURENSE

FORESTAL

GUARDIA CIVIL

Los agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro sospechosos a los que atribuyen 19 delitos de hurto

29 feb 2024 . Actualizado a las 17:42 h.

Operación Sosna. Así han denominado los agentes de la Guardia Civil de A Rúa la operación que se ha saldado con el arresto de cuatro sospechosos a los que se atribuye haber realizado talas ilegales de árboles con el objetivo de ganar dinero con la venta de la madera, sin que los propietarios tuvieran conocimiento de los hechos. Se investiga además la presunta complicidad en la trama del dueño de un aserradero.

Las primeras denuncias por talas sospechosas se recibieron en el cuartel de la Guardia Civil del municipio valdeorrés en el año 2022. Propietarios de fincas agrícolas en las que había pinos y castaños denunciaron que los árboles habían sido talados sin su  autorización y que los ejemplares cortados habían desaparecido. En todos los casos los afectados ponían sobre la mesa un patrón similar de actuación, lo que hizo sospechar a los investigadores sobre la posible existencia de una trama organizada.

Según ha trascendido ahora, el modus operandi que desplegaban los delincuentes era siempre el mismo. Primero se localizaba la finca y luego se hacían los papeles falsos. Así, hay constancia de que se falsificaron las declaraciones responsables de poda de la Xunta de Galicia, dando apariencia de legalidad a una actividad de la que nada sabían los propietarios de los terrenos. Luego el grupo ilegal organizaba la tala y el traslado de la madera hasta un aserradero situado en A Rúa. Su propietario, ahora también investigado, era el que se encargaba de introducir el producto en el mercado.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres de  43, 57,59 y 65 años. Uno reside en Portugal, mientras que los otros tres son vecinos de las localidades de A Rúa, Petín y Riós. De momento, se les atribuyen 29 delitos de hurto y otros 17 de falsificación de documento público. Además, se les acusa de receptación y de un delito de pertenencia a grupo criminal

La valoración del material sustraído, parte del cual ha podido ser localizado, asciende a 126.800 euros. El juzgado de Instrucción de O Barco de Valdeorras ya se ha hecho cargo de las diligencias del caso.