Patrocinado porPatrocinado por

Ayudas para la utilización de la madera en la construcción: requisitos, cuantía y plazos

FORESTAL

Trabajos de construcción del edificio de madera Impulso Verde
Trabajos de construcción del edificio de madera Impulso Verde oscar cela

Están dirigidas a pymes, entidades sin ánimo de lucro y particulares que presenten proyectos donde la madera suponga al menos el 20 % del presupuesto de ejecución material

12 abr 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

La Axencia Galega da Industria Forestal acaba de convocar un paquete de ayudas para fomentar el uso de la madera en la construcción, tanto en las viviendas unifamiliares, naves de uso industrial, comercial y recreativo o edificaciones en altura. La convocatoria, recogida este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros que se distribuirán por orden de solicitud.

Los trabajos de construcción susceptibles de acceder a estas subvenciones son todos los vinculados a la redacción de proyectos y la utilización de productos de la madera en los mismos. Los beneficiarios pueden ser desde pequeñas y medianas empresas, hasta comunidades de montes, cooperativas, asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro. Eso sí, la solicitud que se haga ha de ser o bien para una nueva construcción o bien para la rehabilitación o renovación de un nave en la que se vaya a utilizar la madera como elemento estructural, y siempre y cuando la madera y sus derivados supongan al menos el 20 % el presupuesto de la ejecución material del proyecto.

Otro de los requisitos que se exige es que las construcciones o naves subvencionadas tenga un uso industrial, apartado en el que se incluyen las vinculadas a las actividades agrarias y forestales, o bien comercial, recreativo, hotelero, de oficinas, sanitario-asistencial, educativo, cultural o deportivo.

También serán elegidos los proyectos constructivos destinados a vivienda. Tanto los que tramiten personas físicas que proyecten la construcción para una vivienda unifamiliar que utilice la madera como elemento estructural, como las promociones en altura, con un uso residencial de un mínimo de tres plantas, y donde el sótano y la planta baja deberán tener estructuras de hormigón.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto desde este sábado 13 de abril y hasta el 2 de mayo, o hasta el agotamiento de los fondos asignados. Las ayudas concedidas corresponderá a dos anualidades, 2024 y 2025, y no podrán rebasar la cuantía de los 300.000 euros teniendo en cuenta las dos.

Esta línea de financiación forma parte de las medidas de impulso a la industria forestal y con ello se pretende fomentar la prevención de incendios forestales, contribuir a la gestión eficiente del monte gallego y a la lucha contra el cambio climático.