Patrocinado porPatrocinado por

Un portento de rubia gallega en Covelo

Monica Torres
mónica torres COVELO / LA VOZ

GANADERÍA

M.MORALEJO

Pepito es un buey de más de 2.000 kilos criado como «animal de compañía»

21 nov 2021 . Actualizado a las 01:26 h.

En Covelo vive, a cuerpo de rey, un buey de récord. Aunque se llama Pepito, el monumental ejemplar de rubia gallega supera ya los 2.000 kilos, peso que catapultó a la fama a otros portentos de la misma raza, como Goliat, criado en León, o Potxolo, un espécimen de raza blonda de Aquitania de Guipúzcoa considerado por muchos como «el más grande del mundo». Estos animales pueden llegar a pesar hasta 1.000 kilos si es hembra, o 1.800 kilos si es macho.

Pepito llegó a casa de Otilia y Juan, en Paraños, hace siete años. «O capricho do meu home era criar un boi de rubia galega cando deixara o traballo na construción, recuerda ella. Pepito nació en la misma parroquia de Covelo y, desde los tres meses, forma parte de la familia. «Collémoslle cariño e por iso non o matamos antes e o deixamos crecer, pero agora, con este peso, xa non hai marcha atrás», explica Juan. Su tamaño ya dificulta hasta los paseos diarios. «Nunca traballou, sempre viviu case como un animal de compañía. Na corte e con paseos pola leira», indica el matrimonio. La buena vida y la dieta del animal han sido fundamentales para asegurar su engorde siguiendo los más altos estándares de calidad. «Foi criado con fariña milla, patacas e cabazas da casa. Come máis de catro quilos de fariña con patacas ao día e, cando hai herba, toda canto quere», confirman Juan y Otilia.

La carnicería de un veterano de la comarca será la que posibilite que los amantes de una de las razas más apreciadas en gastronomía puedan catar estas Navidades el chuletero de Pepito. Pablo Domínguez, al frente con su mujer Tania, de la única carnicería que hay en Mondariz-Balneario desde hace 53 años y que heredó de su padre Miguel, será el que comercialice este ejemplar. «Ya no existen bueyes así, criados como antaño, con productos de casa y sin estrés», explica este empresario que aprendió la profesión desde niño. Orgullosísimo de que Dabiz Muñoz ensalzara hace unos días en el programa El Hormiguero la calidad de la ternera gallega, Pablo Domínguez deja caer que le encantaría que el cocinero, galardonado con el premio al mejor profesional del mundo, se interesara por el animal. «Esperamos que para Navidad pueda ya disfrutarse en muchas mesas y ojalá Dabiz Muñoz quisiera incluirlo también en sus menús», señala Pablo. «La calidad es el secreto para poder mantenerse en el municipio más pequeño de Galicia durante medio siglo. Tenemos clientes de la zona, de Vigo y hasta de Madrid que nos llevan los encargos cuando vienen al hotel», defiende Pablo.