Patrocinado porPatrocinado por

Estos son los municipios de Lugo donde se iniciarán concentraciones parcelarias

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Moncelos (Abadín) es una de las parroquias donde está previsto iniciar este año la parcelaria
Moncelos (Abadín) es una de las parroquias donde está previsto iniciar este año la parcelaria PALACIOS

Habrá procesos de reestructuración en Abadín, Cospeito, Becerreá, Castroverde y O Páramo

27 abr 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

Lugo gana en nuevas concentraciones parcelarias. La provincia es la que encabeza la lista de provincias en las que la Consellería do Medio Rural prevé decretar nuevas zonas de reestructuración de la propiedad: en Lugo se crearán siete, por delante de Pontevedra y de A Coruña (seis en cada una de esas provincias) y con cierta distancia sobre Ourense (cuatro). En todas ellas, según la información de la citada consellería, ya está terminado el estudio previo.

Distribución

Cospeito, el concello con más procesos previstos.

Las concentraciones parcelarias se llevarán a cabo en cinco municipios lucenses. En Abadín se realizará la concentración parcelaria de la parroquia de Moncelos, mientras que en el vecino concello de Cospeito se ejecutarán tres (la de Roás, la de Lamas y la de Arcillá, Bestar y Vilar).

Becerreá entrará en el proceso con la parcelaria de Guilfrei, en tanto que los concellos de O Páramo y de Castroverde verán comenzar los trámites en sendas parroquias (Friolfe  en el primero de ellos y Riomol en el segundo).

Tendencia

El 2021 ya tuvo características similares.

Esta posición dominante de la provincia es continuación de una tendencia ya observada en el 2020. El año pasado, en Lugo se iniciaron los trámites de cuatro de las cinco parcelarias cuyo inicio aprobó la Xunta: dos están en el municipio de Outeiro de Rei (la de San Fiz de Paz y la de Arcos, Sobrada de Aguiar y San Lourenzo de Aguiar), una en el de Friol (Seoane) y otra en el de Castro de Rei (Viladonga), mientras que la restante pertenece al municipio coruñés de Ordes (Poulo).

Reacciones

Satisfacción de alcaldes ante estos nuevos procesos.

Que se vayan a iniciar concentraciones parcelarias supone una muestra de interés por continuar con la agricultura y con la ganadería. Así se expresó el alcalde de Abadín, José María López Rancaño, que se mostró confiado en que la reestructuración de la propiedad ayudase a potenciar la actividad económica relacionada con el campo. En Abadín, el año pasado, se entregaron los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de la parroquia de Fanoi, que afectó a unos 250 propietarios de terreno y en la que se pasó de 2.500 fincas a 550.

Una expresión parecida mostró el regidor de Castroverde, Xosé María Arias, que de todos modos lamentó que se hubiese atendido la petición con algo de retraso. Recordó que ya hace años se habían recogido firmas para solicitar la concentración de Riomol. «Aínda que sexa tarde, benvida sexa», manifestó Arias, que reconoció que el proceso podría ser favorable. «É unha zona na que se incorporou xente nova, hai boas explotacións», recalcó el alcalde.

Perspectivas

El reagrupamiento de tierras, una opción que interesa con reservas.

La Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia, aprobada por el Parlamento gallego el año pasado, permite que se creen polígonos agroforestales en aquellos lugares en donde las concentraciones quedaron abandonadas. El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, analizó las posibilidades de esa medida, en meses pasados, con vecinos de la parroquia de Pacios, donde la parcelaria se llevó a cabo hace años.

Desde aquellos primeros contactos no ha habido más avances, aunque el regidor reconoce que en esa parroquia, así como en Prevesos y en Santa Locaia, la medida podría ser útil, ya que las explotaciones ganaderas dispondrían de más terreno.

Para ello, no obstante, es necesario que se den acuerdos entre propietarios, y el Concello concentra su interés en dos parcelarias que están ahora mismo en fase de ejecución: lograr que se acaba la de Triabá y que avance la de Viladonga es una necesidad para proteger la actividad ganadera del municipio, recalca el alcalde.