Patrocinado porPatrocinado por

Castro de Ribeiras de Lea prepara su feria caballar pensando en el mercado de carne

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

El Concello espera que se reúnan unas 200 reses en la feria.
El Concello espera que se reúnan unas 200 reses en la feria. PALACIOS

Vendedores de toda Galicia acuden a un certamen que tiene también una parte lúdica

01 sep 2023 . Actualizado a las 09:43 h.

Castro de Ribeiras de Lea celebra este sábado la Feira do Cabalo. Camino de las veinte ediciones, el certamen es una cita importante para la ganadería caballar y para una vertiente que va más allá de la comarca chairega y de toda Galicia. En la feria, que organiza el Concello de Castro de Rei, suelen concentrarse unas 200 reses, cifra que también se espera lograr este año, con destino al mercado de carne.

Vendedores de toda Galicia (son numerosos los de Ferrolterra y de algunas comarcas de Pontevedra) suelen acudir al mercado ganadero de Castro de Ribeiras de Lea. Los compradores proceden de Galicia, pero también de otras comunidades autónomas. Su presencia tiene una explicación clara, ya que la presencia de la carne en la alimentación es menos habitual en Galicia que en otras partes de España.

El volumen que puedan lograr las ventas es algo que sabrá durante el mercado. «Dependerá da oferta e da demanda», dijo este jueves el concejal de Mercados, Roberto Lorenzo. Lo que sí se sabe es que la cita contará con otras actividades lúdicas como complemento de la parte económica y como aliciente para los visitantes.

Aunque Castro de Rei es un municipio que sobresale por su peso en la ganadería vacuna de leche, la afición a los caballos ha ido afianzándose en los últimos años. Esa es también una razón por la que el Concello organiza la feria, muy arraigada ya en la programación anual y una cita de referencia para vendedores y compradores de toda Galicia.