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Ternera Gallega quiere una plataforma para digitalizar su información

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

XOAN CARLOS GIL

Esta es una de las principales demandas de los operadores de este sector que participaron en una encuesta del Grupo Operativo Dixitega con el fin de conocer sus demandas e impulsar la modernización del sector

30 sep 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

El Grupo Operativo Dixitega, cuyo principal objetivo es llevar a cabo la digitalización de la cadena de valor de la producción cárnica de la IXP Ternera Gallega, organizó este verano un proceso participativo para conocer la opinión al respecto de una muestra de responsables de la producción, fabricantes de pienso, industria cárnica, distribución o entidades de asesoramiento. Además, la IXP compartió también un cuestionario online entre sus más de dos mil asociados par recoger sus impresiones sobre temas estratégicos. Una de las conclusiones que se extraen de esa consulta es que la cadena de valor confirma la necesidad de que el sector cuente con una plataforma que contribuya a su digitalización.  

Tras analizar las respuestas, los responsables de este proyecto detectaron varios aspectos críticos que puede ayudar a impulsar el éxito de la IXP. Por ejemplo, los consultados destacaron la necesidad de contar con una plataforma TIC de datos sólida y flexible, que combine fuentes de datos nacionales e internacionales. «La recepción positiva de la plataforma y su valor potencial para mejorar la eficiencia del sector debería impulsar un mayor desarrollo», aseguran desde la Fundación Juana de Vega, entidad que coordina el grupo operativo y responsable del proceso de participación. 

Los resultados de esta consulta también ofrecen información de valor para acompañar la evolución y el crecimiento del sector. «Estos datos son una excelente guía para fundamentar futuras tomas de decisiones que impulsen el crecimiento y la competitividad en esta industria »añaden en la Juana e Vega. 

Los consultados considera que, para mejorar la eficiencia y la productividad del sector cárnico sería preciso trabajar en tres categorías: Los precios de las materias primas para la elaboración de piensos, el coste de las reses en las lonjas del estado y los datos de consumo de la población. Otros temas que la cadena de valor de este sector considera importantes son la salud animal, las oportunidades de capacitación, los precios de distribución de la carne o la nutrición de los terneros. 

La consulta ha dejado claro, también, que existe un interés común por la información especializada como, por ejemplo, el desarrollo de un sistema predictivo para estimar el suministro de carne y animales en el mercado para los meses siguientes. Porque, hasta ahora, las principales fuentes de referencia son las tablas de precios de Ternera Gallega en los mercados de Binéfar, en Huesca, y Mercolleida, en Lleida. Así, aunque la mayoría de los actores no consultan fuentes internacionales, reconocen su importancia en la toma de decisiones.

 Los encuestados han explicado también la frecuencia con la que deben actualizarse los datos de la futura plataforma TIC. Los de los precios del ganado, por ejemplo, deberían renovarse cada semana, al igual que los costes de los cereales, mientras que el coste de los diferentes cortes de la carne podría actualizarse cada mes, Además, también sugieren utilizar esta herramienta como medio de comunicación para difundir eventos, subvenciones, legislación, alertas sanitarias y para promover actividades de capacitación.

Ahora que se han detectado y analizado todas estas necesidades, en otoño comenzará la tercera fase de este proyecto, que pasa por crear y testear la nueva plataforma tecnológica, que será presentada a finales del próximo año. El objetivo final de esta herramienta será el de facilitar el acceso y manejo conjunto de fuentes públicas y privadas relevantes para la cadena de valor de la IXP de una forma concisa, contrastada y visual, que ayude a mejorar la toma de decisiones. En paralelo al desarrollo de esta aplicación, se organizarán jornadas de formación para aprender a usar la plataforma, consolidar su uso entre los socios y mostrar cómo trasladar nuevos datos que la mantengan actualizada.

El proyecto Dixitega cuenta con un presupuesto de 176.329 euros y está financiado por la Consellería de Medio Rural. Además de la Fundación Juana de Vega, participan la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, el consello regulador de la IXP Carne de Vacuno de Galicia, AGRIGGA Carne SCG y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant). Colaboran también el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), ACRUGA y DIH Datalife.