Patrocinado porPatrocinado por

Francisco López, ganadero: «Morréronme 65 vacas en dous meses e non sei de que. Deixei de producir 1.200 litros de leite ao día»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Alberto López

Todas las reses de esta ganadería de Xermade, en Lugo, fallecieron en un plazo de dos meses y por el momento se desconocen las causas

17 ene 2024 . Actualizado a las 22:24 h.

A sus 61 años, Francisco López lleva tiempo pensando en su ansiada jubilación. Sin embargo, desde hace meses vive preocupado por una enfermedad que ha entrado en su explotación de A Ladrela (Piñeiro, Xermade, Lugo) y que se ha llevado por delante la vida de 65 vacas (en los registros de la Xunta consta la muerte de 58 animales desde el 31 de octubre, según Medio Rural). En total, tenía 196. «Estou á espera dos resultados das analíticas; deixei de producir entre 1.000 e 1.200 litros de leite ao día. E eu outro ingreso fóra da gandaría, pois non teño», explica apenado. 

López lleva más de dos décadas dedicándose a la ganadería, dándole continuidad al trabajo que empezaron sus antepasados y apostando por ese relevo generacional que cada vez es más difícil de encontrar en el sector ganadero. Sus ingresos dependen de la leche que venda, por lo que ahora afronta momentos difíciles a la espera de conocer los resultados de las analíticas que realizaron veterinarios de la Xunta de Galicia. Desde la Consellería do Medio Rural explican que la información «clínica e epidemiolóxica que presenta esta explotación non é compatible con patrón de comportamento da EHE que atopamos no período de afectación en granxas de Galicia». De ahí que todo parece indicar «que nesta explotación concorren unha ou varias patoloxías que son a orixe da situación sanitaria, non tratándose de ningunha patoloxía suxeita a vixilancia ou control oficial». 

Los servicios veterinarios de la Xunta, según dice Medio Rural, recogieron muestras de 30 animales de la explotación en diferentes fechas. Veinticinco animales dieron negativo y 5  dieron positivos por EHE. De ellos, murió uno. Además, añaden que «nesta explotación, constan durante este período outras analíticas tomadas en mostras de tecidos de animais falecidos aos que se lles fixo necropsia, presentando resultados positivos en determinadas especies de bacterias (Pasterella, Treperella). Isto non significa que estes patóxenos sexan a causa da sintomatoloxía que presenta a explotación, xa que poden tratarse de patóxenos oportunistas secundarios a outra infección preexistente».

Ahora, Francisco está a la espera de solicitar una ayuda de compensación de la Xunta. «Agardo que ma concedan porque das 65 vacas que morreron, 40 estaban producindo e o resto era recría. Quédanme 70 en ordeño», desgrana. Desde la Consellería do Medio Rural le brindan su apoyo y le recuerdan que, por las vacas muertas por EHE, puede solicitar la línea de ayudas abierta por el Ejecutivo autonómico. Para el resto tendrá que pedir la compensación al seguro que tenga el ganadero. Para la contratación de seguros Medio Rural destinará una partida de ayudas de 8,5 millones de euros «para cubrir os gastos das pólizas que contraten os titulares das explotacións e as que xa se poden solicitar».

Francisco López, ganadero en Xermade, denuncia la muerte de 65 vacas en apenas dos meses
Francisco López, ganadero en Xermade, denuncia la muerte de 65 vacas en apenas dos meses Alberto López

Dos meses

Todo empezó el pasado 23 de octubre, día en que murió la primera res. La última, falleció el 26 de diciembre. «Foron dous meses complicados. Sobre todo porque algunha morreu en cuestión de horas, pero outras botaron días e incluso algunha foi eutanasiada porque non conseguía recuperarse. Os veterinarios probaron varios tratamentos, pero non responderon a ningún».

De momento, Francisco López teme a que aparezca algún rebrote, y tiene miedo a comprar más reses por si luego vuelven a morirse. «Ao final ninguén sabe nada, e eu tampouco. Polo momento aguantarei así, coa esperanza de nuns meses poder comprar. Esperarei a ter garantías», concluye.