Patrocinado porPatrocinado por

La hierba, una riqueza tradicional de Galicia que vale como alternativa a la soja

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

En Galicia hay posibilidad de tener muchos prados produciendo hierba como alimento para el ganado.
En Galicia hay posibilidad de tener muchos prados produciendo hierba como alimento para el ganado. ALBERTO LÓPEZ

El campus de Lugo y Agaca participan en un proyecto internacional que busca nuevos aprovechamientos del suelo

08 feb 2024 . Actualizado a las 09:44 h.

La soja, por su alto contenido en proteína, ocupa un lugar destacado en la alimentación de la ganadería. A su valor nutricional, de todos modos, se le contrapone el hecho de que se importa —suele llegar a Europa de países como Estados Unidos o Brasil—. ¿Hay alternativa a ese modelo? Sí, como prueba la iniciativa Go-Grass, un proyecto de investigación internacional en el que Galicia está representada por el campus de Lugo (USC) y por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Usar hierba en lugar de soja es posible, como se ha demostrado en Dinamarca durante el desarrollo del proyecto. El sistema consiste en recoger hierba, que se traslada un centro donde se trata. El primer paso es realizar un pretratamiento de secado; el segundo, cortarla, y el tercero, realizar un tratamiento químico. Como explicó ayer Rosa Mosquera, catedrática del Departamento de Produción Vexetal del Campus Terra, ese tratamiento tiene como objetivo romper las paredes celulares de la hierba y liberar sustancias, fundamentalmente proteínas. Con esa materia se forma una pequeña masa, que se somete a un nuevo secado con el que ya está lista. La forma en que se ha ensayado el empleo en la alimentación es su presentación en pequeñas cantidades.

Hace falta una mayor cantidad de hierba para lograr el mismo porcentaje de proteína, ya que en la soja la concentración es mayor (un 40 % frente al 14 % de la hierba). Su uso es importante porque, recalcó la docente, con su alto contenido en proteína supone una ayuda valiosa para las vacas tras los partos o en la lactancia, cuando sus necesidades son mayores.

Una ventaja de Galicia, apuntó Mosquera, es que no solo tiene hierba, sino que cuenta con terreno improductivo donde podría darse y contribuir así, además, a la prevención de incendios. Esta y otras medidas no solo persiguen una mayor eficacia de la ganadería sino que también van encaminadas a cuidar el medio ambiente.

Para ello, como explicó la investigadora, basta son sembrar trébol, que en su raíz tiene una bacteria (rhizobium) muy eficaz para captar nitrógeno en la atmósfera e incorporarlo al suelo. Y no se trata solo de reflexiones teóricas: el proyecto es viable, subrayó.