Patrocinado porPatrocinado por

Un pueblo unido para recoger un galardón: la entrega del Premio Aresa en Lugo a Moexmu moviliza a los vecinos de Muimenta

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El acto, que se celebró en la Facultade de Veterinaria, contó con una amplia presencia de vecinos de la localidad chairega

01 mar 2024 . Actualizado a las 23:03 h.

El espíritu de unión de Muimenta se nota cuando hay que arrimar el hombro por el bien común, pero también cuando ese esfuerzo es reconocido por otros. El acto de entrega del Premio Aresa a la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), celebrado este viernes por la noche en el auditorio de la Facultade de Veterinaria de Lugo, contó con una nutrida presencia de vecinos de esa localidad chairega. El premio está convocado por ese grupo empresarial y por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El ánimo emprendedor de los vecinos fue subrayado en las distintas intervenciones del acto. Así lo destacó, hablando desde dentro, el gerente de Moexmu, José Manuel Rus, que recogió el galardón: la feria de muestras, dijo, condensa «o espírito emprendedor» de los vecinos de la villa, aunque citó también otras iniciativas (la Festa da Filloa, el certamen de juegos populares Xotramu o la creación de un pequeño museo en la iglesia vieja) como ejemplo de ese perfil colectivo.

En su intervención trazó un recorrido por la evolución de la feria, desde aquellos primeros tiempos en los que la entrega de los vecinos, que incluso iban a recoger xestas para las camas del ganado, suplía la escasez de medios hasta el momento actual, en el que el concurso de ganado frisón reúne a la élite de la ganadería gallega y tiene una fama que va más allá de Galicia. Recordando y alabando aquel entusiasta empuje colectivo, Rus admitió que seguramente los colaboradores de entonces no habrían creído que Moexmu alcanzaría el nivel de hoy.

Desde 1985, año de la primera feria, a este 2024, en Muimenta, como en otros lugares, la población ha disminuido. Rus no dejó pasar ese detalle para elogiar y pedir apoyo para quienes deciden quedarse a vivir en el medio rural. Pensando en años próximos, deseó que quienes participan actualmente en el concurso de jóvenes manejadores puedan decir con satisfacción que iniciaron su dedicación a la ganadería en Moexmu.

El presidente del Grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, delegó en Carlota López Pardo, sobrina suya, el discurso habitual de la entrega. La vicepresidenta de la corporación subrayó que el medio rural afrontaba un momento de retos pero también de oportunidades y que las explotaciones ganaderas eran «verdadeiras empresas punteiras». También recalcó el conselleiro de Medio Rural, José González, que una feria como Moexmu mostraba el potencial del medio rural, mientras que el rector de la USC, Antonio López, afirmó que una de las prioridades de la actividad del campus de Lugo era transferir su conocimiento y sus avances al medio rural más próximo.

Como de costumbre, hubo una breve charla, que pronunció Elena Pérez Canal, directiva de Aceites Abril.

Gentes de la villa y autoridades

El acto de entrega contó con una presencia de autoridades. Entre los alcaldes estuvo el de Cospeito, Armando Castosa, aunque la representación de ese municipio incluyó también al edil del PSOE Daniel Irimia y a exconcejales como Álvaro Puente (PP) o Yolanda García (BNG). También acudió Manuel Vila, presidente en 1985 de la Asociación Cultural Aquilino Iglesia Alvariño, que organizó la primera Moexmu. Otros alcaldes presentes fueron Roberto Fernández (Ribeira de Piquín) y José Ángel Santos (Friol).

Además de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, o del presidente de la Diputación, José Tomé, en el acto hubo representación del mundo académico: los respectivos responsables de la Facultade de Veterinaria y de la Escola Politécnica Superior, Gonzalo Fernández y Rosa Romero, y la delegada del rector para el Campus Terra, Elvira López Mosquera, asistieron al acto. También responsables de empresas cuya actividad está vinculada con el medio rural, como Severiano Ónega (Agroamb) o Hugo Criado (Medrar Smart Solutions), formaron parte del amplio grupo de asistentes.