Patrocinado porPatrocinado por

Nudesa estrenó su nuevo motor industrial en el corazón de Deza

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Más de un centenar de personas acudieron a la inauguración de su segunda fábrica, que les permitirá duplicar su producción y obtener piensos de mayor calidad

11 abr 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

Nutrimentos Deza (Nudesa) celebró por todo lo alto el estreno de su segunda fábrica con una jornada de puertas abiertas que congregó en su primer día a unas 150 personas entre clientes, trabajadores y vecinos de Silleda, donde se ubica también la nueva instalación del principal motor industrial de la comarca dezana. La sesión inaugural, dedicada al sector porcino y que contó con dos charlas ofrecidas por reputados expertos en la materia, se celebró en la enorme nave almacén, que en el 2022 se llevó el tercer premio en los Steel Lion Awards. Allí recibían a los asistentes con un fotocol hecho a base de sacos de los diferentes piensos que producen para inmortalizar el momento.

Raquel Fondevila, hija de Carlos Fondevila, consejero delegado de Nudesa, hizo de anfitriona, detallando de inicio algunos datos relevantes de esta nueva fábrica «esperada, soñada y deseada» que empezó a forjarse hace tres años. Un emotivo vídeo dio cuenta de los más de 30 años de historia de la empresa líder en facturación de la zona, con 158 millones de euros de volumen de negocio en el último ejercicio, colocándose entre las cien primeras de Galicia.

La nueva torre de 45 metros sirve como faro industrial de la comarca dezana, asentándose en una superficie de unos 15.680 metros cuadrados. Fondevila indicó que con esta segunda factoría se duplicará la producción hasta las 28.000 toneladas de pienso mensuales, permitiendo además mayor eficiencia y calidad en el granulado gracias a un proceso 100 % automatizado.

La recepción terminó con una visita guiada por los entresijos de esta gigantesca fábrica vertical y monobloque. Ello supone que los procesos de producción se hacen de forma vertical, comenzando en la cuarta planta, donde se ubican los molinos. Una zona de molienda en la que se aprecia el músculo de Nudesa, con motores de 250 kW de potencia que permiten que cada molino puede moler unas 60 o 70 toneladas a la hora.

El recorrido continúa en la tercera planta. Allí se sitúa la tolva de espera para la mezcladora. El complejo industrial cuenta con dos líneas de granulación y en su segundo piso reside lo que vulgarmente podría denominarse: la cocina. Es la planta más importante, con la mezcladora y las dos granuladoras. La primera máquina es de doble eje y puede soportar un volumen estándar de 4.000 kilos que podría ascender hasta los 5.000. Asimismo, su potencia permite una velocidad de mezcla pasmosa, de apenas dos minutos y medio.

A un lado está la sala de control, donde se pueden monitorizar hasta 10.000 señales. También se ubica allí el laboratorio y una cafetería, que descansa en buenas condiciones también es importante. Además de aseos, vestuarios y salas de esparcimiento, la visita termina mostrando las últimas maquinarias de la fábrica, entre las que se encuentran los enfriadores de doble cuerpo.

Dos conferencias para abordar los retos del sector porcino y las claves de su desarrollo económico

La primera de las conferencias fue conducida por la prestigiosa veterinaria de Nudesa, Mar Lara, que trató los diferentes retos a los que debe enfrentarse el sector porcino. Se centró en aspectos como la sanidad, el bienestar animal, la sostenibilidad, la digitalización y la comunicación reputacional.

Apeló a la calma ante la numerosa legislación que se aplica al ámbito cárnico y puso el foco en las buenas praxis para evitar crisis sanitarias como la que sufre el este de Europa con la peste africana. «De todos dependerá que las cepas virulentas no lleguen a Galicia y arrasen nuestras granjas», señaló Lara tras afirmar que se identificó un pequeño foco de la enfermedad en Benavente. Asimismo, pidió a las granjas inversión en bioseguridad, control de uso de antibióticos, mejoras en la nutrición y el estudio más minucioso de la microbiótica.

En el aspecto nutricional puso de ejemplo a la firma silledense a la hora de evitar contaminaciones cruzadas con un exhaustivo control de las materias primas. Apuntó que la nueva fábrica contará con una novedad: la adición post-pelleting, con el que evitan el efecto térmico sobre aditivos, favoreciendo una nutrición más precisa.

En el apartado de bienestar animal aseguró que en el futuro la norma será trabajar en gestaciones sin jaula, con maternidades libres. Por otra parte, afirmó que el sector porcino está «haciendo los deberes» en cuanto a sostenibilidad, con el uso de la biomasa y de la puritermia, una técnica que emplea el purín como combustible.

Reconoció que uno de los puntos pendientes del sector es la digitalización y automatización, fundamental en el desarrollo de las explotaciones para conseguir mano de obra bien formada, asegurando el relevo generacional.

Momento favorable

Cerró la jornada Pep Font, fundador de la empresa SIP. Trató la situación del sector en España a nivel económico, destacando la extraordinaria coyuntura favorable que atraviesa.