Patrocinado porPatrocinado por

El lobo vuelve al Congreso

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Asociaciones agrarias de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Rioja, Navarra, Huesca y Lleida piden a sus diputados que voten hoy a favor de una proposición de ley que presenta el PP

23 abr 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

El Congreso de los Diputados estudia hoy la proposición de ley presentada por el PP relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico. Las organizaciones Asaga Galicia, Asaja Asturias, Asaja Cantabria, Enba Euskadi, Asaja Castilla y León, Arag-Asaja Rioja, Uagn Navarra, Asaja Huesca y Asaja Lleida han mostrado su apoyo al texto de dicha proposición y exigen a todos los partidos políticos de dichas comunidades autónomas y a sus diputados que voten favorablemente. El texto, añaden las organizaciones, busca revertir la situación actual, provocada por la «inusual, inexplicable e injusta» actuación del Ministerio de Transición Ecológica, que decidió incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Las organizaciones que han presentado esta iniciativa recuerdan que el pasado año, la Comisión Europea empezó a recopilar información de todas las partes interesadas para conocer cuál era la situación del lobo. La información aportada por varios países y las reclamaciones de varias comunidades, añaden los sindicatos en un comunicado, «hicieron comprender a los responsables de la Comisión que los datos de los que disponían seguían sin ofrecer una imagen completa y suficiente». 

Tras haber realizado más consultas, la Comisión decidió a finales del pasado año proponer que el lobo se considere especie protegida en vez de estrictamente protegida. Esto se traduce en la incorporación del lobo al anexo V, donde se ubican las especies cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión. Es por ello que las organizaciones consideran que, con esta medida, la Comisión incide de nuevo en la necesidad de flexibilizar el régimen de gestión del lobo como respuesta a los desafíos que plantea el aumento de las poblaciones, especialmente para el pastoreo. 

Por todo ello, las organizaciones apoyan la proposición de ley que presenta el PP, pues consideran que busca garantizar la protección del lobo en España, teniendo en cuenta el estado actual de la población de la especie, y adaptar la protección del lobo a su estado de conservación actual. También pide que se modifique el anexo del decreto que incluye al lobo en el Lespre.