Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural habilita 16 millones de euros para reformar las infraestructuras rurales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

PALACIOS

El plan incluye a más de 200 oficinas que precisan adaptar sus infraestructuras a las necesidades actuales para dar un mejor servicio a los vecinos

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural presentó al Consello de la Xunta un informe sobre las actuaciones que prevé el plan de mejora de las infraestructuras agrarias y forestales repartidas por todo el rural de Galicia. Este programa prevé invertir, entre este año y el próximo, más de 16 millones de euros en rehabilitar las instalaciones de las actuales oficinas comarcales y de las asociadas al dispositivo de prevención y defensa contra los incendios. 

La Xunta destaca que el 97 % de la superficie de la comunidad es rural, de ahí que la consellería cuente con una red de oficina para dar respuestas a las demandas de la población en materia agraria y forestal. Son más de 200 oficinas que, actualmente, requieren adaptarse a las necesidades de la sociedad, así como mejorar su estado para prestar un servicio adecuado. En la medida de lo posible, el plan prevé agrupar sedes actualmente dispersas que se encuentran en una misma localidad, configurando edificios integrados que alberguen todos los servicios de la consellería. Este reagrupamiento permitirá prestar los servicios de una forma más eficiente y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Estos edificios integrales pasarán a llamarse oficinas rurales e incorporarán los servicios de Medio Rural, empleados públicos del servicio de prevención y extinción de incendios, planificación forestal, agricultura y ganadería. También se incluyen las antiguas oficinas comarcales, que albergan servicios veterinarios y de ingenieros agrícolas. 

Según la propuesta de la consellería, se invertirán más de cuatro millones de euros en rehabilitar estos edificios. Será un proceso gradual, donde 2,55 millones de euros irán destinados al refuerzo de hasta ocho grandes oficinas rurales y 1,25 millones más al acondicionamiento de las oficinas menores. Medio Rural también destaca la inversión que se está realizando en la nueva oficina rural de Lalín, donde se gastarán 3,7 millones de euros hasta el 2025. 

Esta modernización busca optimizar la relación entre la Xunta y los vecinos, con la utilización de infraestructuras más modernas y eficientes, al tiempo que se mejora la imagen corporativa de la Administración autonómica. También se facilitarán las gestiones con Medio Rural ofreciendo, siempre que sea posible, un servicio global en una única sede. Este proyecto se puso en marcha el pasado año y ya se está actuando en 28 oficinas rurales.

En cuanto a los conocidos como puntos de encuentro, se reformularán para denominarse bases de unidades operativas, pues en ellas se concentrarán las brigadas de incendios y otros trabajadores del servicio como conductores de motobombas o agentes. El plan de la Xunta pasa por renovar 54 sedes y se rehabilitarán por completo, o se construirán de nuevo, otras quince. Las tres primeras se crearán en el 2023 en Rianxo, Mondoñedo y Muíños, obras que tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros. 

En las bases aéreas se renovarán las instalaciones, el firme de las pistas de aterrizaje y las edificaciones auxiliares precisas para tripulaciones y brigadas aerotransportadas. También se construirán nuevas bases para la mejora de la distribución territorial de los medios aéreos, como la que se habilitará entre Verín y Oímbra.