Patrocinado porPatrocinado por

O Bolo, Parada de Sil y A Veiga tendrán en el 2024 las primeras agrupaciones forestales y de gestión conjunta de la Xunta

La Voz OURENSE

SOSTENIBILIDAD

El conselleiro do Medio Rural, José González, visitó Cea
El conselleiro do Medio Rural, José González, visitó Cea Cedida

Medio Rural estudia desarrollar alguna de las figuras de la Lei de recuperación da terra agraria en Cea

04 dic 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, mantuvo un encuentro con los vecinos de San Cristovo de Cea para ahondar en las ventajas de la Lei de recuperación da terra agraria y en las herramientas que recoge.

El conselleiro remarcó la importancia de esta medida para potenciar la actividad económica y social en el rural, especialmente en los terrenos en situación de abandono e infrautilización, así como de sus núcleos.

En este marco, José González definió el 2024 como año clave para su consolidación. Destacó que se pondrán en funcionamiento los primeros polígonos agroforestales, que serán los de Oímbra y Cualedro. De cara al futuro, reiteró el compromiso de la Xunta para agilizar estos procesos.

En el 2024 se activarán las primeras agrupaciones forestales y de gestión conjunta, vinculadas a planes piloto para la recuperación de sotos tradicionales. En este caso, están en los concellos ourensanos de O Bolo, Parada de Sil y A Veiga, y en los lucenses de O Incio, Paradela y Folgoso do Courel.

En el caso de las aldeas modelo, las 21 aprobadas estarán en funcionamiento el próximo año y están listos cuatro planes de dinamización. Además, se pondrá en marcha el primer centro de experimentación agraria, en la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia. El conselleiro de Medio Rural destacó que la Xunta destinará en el 2024 alrededor de 13 millones de euros para continuar impulsando los instrumentos de la Lei de recuperación da terra agraria y sus proyectos. Un total de 7,4 millones de euros se emplearán en los polígonos agroforestales y las aldeas modelo; 2,4 serán para impulsar las agrupaciones de gestión conjunta y tres millones para proyectos vinculados a estas herramientas, como son los planes de dinamización y otras iniciativas innovadoras.