Patrocinado porPatrocinado por

Buzos furtivos esquilman el banco marisquero de Vilaboa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

SOMOS MAR

Guardia Civil

La Guardia Civil interceptó a dos personas de un grupo de ocho y recuperó más de 66 kilos de almeja viva

15 mar 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

Agentes del puesto de la Guardia Civil de Moaña, el pasado viernes, recuperaron algo más de 66 kilos de almeja viva a un grupo de furtivos en Vilaboa. Además, decomisaron treinta kilos de centolla, y tres de nécoras que eran transportados de forma ilegal.

Desde la Comandancia precisaron que se les dio aviso poco antes de la noche del 3 de marzo, de tal modo que se informaba de la presencia de ocho personas en la playa de Deilán, en Santa Cristina de Cobres (Vilaboa), que estaban buceando, entrando y saliendo constantemente del agua y portando bolsas que descargaban en un vehículo.

Los propios agentes llegaron a observar a este grupo de furtivos, si bien, al percatarse de la presencia de la patrulla, se dispersaron y emprendieron la huida deshaciéndose de la mercancía.

En todo caso, los guardias civiles lograron identificar a dos de ellos que portaban, respectivamente, 10,82 kilos y 12,37 kilos de almeja. En paralelo, se tramitaron las correspondientes denuncias administrativas por la comisión de una infracción en materia de sanidad y medio ambiente, concretamente a la normativa de pesca.

La Guardia Civil confirmó que «estas personas ya han sido identificadas en otras cinco ocasiones y denunciados en los mismos términos desde el pasado mes de diciembre».

Finalmente, pudieron recuperarse 66,15 kilos de almeja viva. Tras su pesado en la báscula de la cofradía de pescadores, fueron entregados a la misma para que los bivalvos fueran devueltos al mar.