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Solo 32 mercantes al día por el canal de Panamá

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Imagen de archivo del Canal de Panamá, panorámica de la esclusa de Cocolí
Imagen de archivo del Canal de Panamá, panorámica de la esclusa de Cocolí -

Los gestores no descartan más recortes si no se recupera el nivel de agua

27 jul 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

«Ante la prolongación de los efectos de la temporada seca», en un contexto climático de una «severidad sin precedentes históricos», la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha visto obligada a aplicar nuevas restricciones en el tránsito de buques mercantes por los 80 kilómetros de esa conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico. A partir de este domingo, 30 de julio, permitirá una media diaria de 32 buques, entre 6 y 8 por debajo de su capacidad. La limitación se prolongará «durante los próximos meses, mientras las condiciones meteorológicas no varíen significativamente», explican desde ese organismo, cuyo administrador es Ricaurte Vásquez Morales.

La sequía que en los últimos meses afecta a Panamá ha rebajado los niveles de agua en el lago artificial Gatún, que junto al de Alhajuela alimenta el cauce, además de abastecer a la capital panameña y a su área metropolitana. Por eso, la Autoridad del Canal ya rebajó a principios de junio el calado en las esclusas Panamax y Neopanamax. Desde entonces, a parte de los buques no les quedó más remedio que aligerar carga para poder navegar por una infraestructura clave para alrededor del 6 % del transporte marítimo internacional.

Ahora, los gestores anuncian que durante los próximos meses sostendrán «un calado de 13,41 metros», dos menos que el habitual, de 15,24. Por tanto, el promedio máximo diario de 32 mercantes se repartirá en 22 en las esclusas Panamax (inauguradas en 1914) y en 10 en las Neopanamax (operativas desde la ampliación del 2016). Aunque la capacidad del cauce oscila entre 38 y 40 buques diarios, en los meses de junio y mayo se quedó en el tope marcado ahora, 32, indican informaciones publicadas.

La Autoridad del Canal lo justifica porque «se espera que los cambios en los patrones de precipitación» continúen afectando a la disponibilidad de agua en el país centroamericano, «parte de un fenómeno mundial» al que añaden «una alta probabilidad» de que El Niño agrave todavía más la sequía.

Al mismo tiempo que dice haber adoptado medidas «para mejorar la eficiencia hídrica» en las operaciones en el canal, «realiza estudios para identificar soluciones a largo plazo» teniendo en cuenta una situación climática que, «en conjunto, con su recurrencia, no tiene precedentes históricos» porque la estación en la cuenca del canal se está prolongando como nunca.

No descartan más recortes

A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, no se descartan más medidas. Acciones que, igual que ahora, se toman por su «compromiso de garantizar una operación segura en el corto plazo y servicios óptimos en los años venideros», añaden los gestores del canal.

Con las medidas recién adoptadas, se propone «reducir la posibilidad de restricciones de calado adicionales en las próximas semanas», apunta Efe. Anteayer, martes, la Autoridad del Canal se las transmitió a las empresas navieras, armadoras y operadoras. Eso sí, el recorte de los tránsitos «puede ajustarse aún más según se considere necesario, dependiendo del nivel del lago Gatún, previsiones meteorológicas y previsión de embarcaciones». De momento, «para reducir la posibilidad de grandes atrasos», recomienda los operadores utilizar las reservas de tránsito.