Patrocinado porPatrocinado por

Los héroes de un rescate al filo de lo imposible

S. O. / A. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Personal de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo en Fene, buzos de Ardentia Marine y autoridades, en el homenaje en Fene por su épico rescate del navegante del Jeanne Solo, quien el 1 de agosto del 2022 sobrevivió 16 horas dentro de su yate volcado, a la altura de las islas Sisargas
Personal de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo en Fene, buzos de Ardentia Marine y autoridades, en el homenaje en Fene por su épico rescate del navegante del Jeanne Solo, quien el 1 de agosto del 2022 sobrevivió 16 horas dentro de su yate volcado, a la altura de las islas Sisargas César Toimil

Homenaje en Fene a los equipos de Salvamento Marítimo y de Ardentia Marine que salvaron al navegante que sobrevivió 16 horas atrapado dentro de su yate volcado, a la altura de las islas Sisargas

30 sep 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

«Por la tenacidad y pericia que demostraron durante el rescate nocturno, con mar gruesa, del único tripulante del velero Jeanne Solo Sailor, al que encontraron dentro de su embarcación volcada», la Organización Marítima Internacional ha distinguido con una mención de honor al valor excepcional al equipo de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene (A Coruña) y al de buzos de Ardentia Marine, con sede en Cabanas (A Coruña). Porque «non podemos pasar por alto un recoñecemento de tal magnitude ao persoal que arrisca a súa vida por salvar aos demais», el Concello de Fene les rindió un homenaje este sábado.

Épica, esa complicada operación ya forma parte de los anales de Salvamento Marítimo, sociedad estatal que cumple ahora treinta años. No la olvidarán ninguno de los héroes que la hicieron posible y mucho menos el experimentado navegante francés Laurent Camprubi, de 62 años y con cinco hijos, quien se las apañó para resistir y para que se enterasen de que seguía vivo el 1 de agosto del año pasado, cuando quedó atrapado dentro en su velero de 12 metros de eslora, volcado a la altura de las islas Sisargas.

Sobrevivió gracias a la bolsa de aire que se formó en el casco, pero salió vivo gracias al despliegue de medios marítimos y aéreos de Salvamento, de Gardacostas de Galicia, de la Guardia Civil y de Ardentia.

«Sodes un exemplo de solidariedade e de heroísmo», les dijo María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña, a los rescatadores. Su discurso fue parte de un homenaje al que se sumaron otras autoridades y personal de Salvamento, Gardacostas, Guardia Civil del Mar, Unidad de Buceo de la Armada, Bomberos de Ferrol, de Mugardos y de Navantia, Cruz Roja, Protección Civil o Tercio Norte, entre otros.

[[@twitter::

]]

Cooperaron con el Concello de Fene en una exposición de material de rescate y en un simulacro de salvamento marítimo que de alguna manera recordó su permanente disposición a socorrer por mar, aire y tierra a quien pueda necesitarlo.