Patrocinado porPatrocinado por

El conselleiro de Mar celebra que las redeiras hayan conseguido poder jubilarse antes

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La federación O Peirao celebra en A Coruña una gala en la que homenajeó a ocho profesionales que se retiran

22 oct 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, elogió el empeño puesto por la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao por lograr la igualdad y la profesionalización de la actividad, al tiempo que celebró la conquista histórica del colectivo al haber conseguido que se les aplique un coeficiente reductor que les permitirá jubilarse antes. Este reconocimiento de la penosidad, que está recogido en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, era una demanda histórica de estas profesionales, una reivindicación que apoyaba la Consellería do Mar.

Villares asistió a la celebración de la Gala COE, organizada por la federación de redeiras, a la que también acudió la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena RIvo, celebrada en A Coruña.

El conselleiro destacó el papel protagonista de las redeiras en la actividad pesquera gallega, de amplia tradición y arraigo cultural que adquirió una trascendencia innegable en el sector, resultando una figura indispensable en la estampa marítima de Galicia.

Haciendo suyo el lema del colectivo, «sen pesca non hai redes, e sen redes non hai pesca», el responsable de Mar subrayó lo fundamental que esta actividad es para el sector pesquero y puso de a las profesionales como ejemplo de asociacionismo femenino comprometido.

El conselleiro reconoció el trabajo de las rederas para conseguir un relevo generacional, avanzando hacia la igualdad para asegurar que los jóvenes se sientan atraídos por una actividad con presencia mayoritaria de mujeres, ocupando más del 90 % de los empleos. Además, manifestó el compromiso de la Xunta de Galicia de continuar trabajando desde la colaboración institucional en la formación, información y mejora de las condiciones de trabajo de estas profesionales.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, por su parte, tras poner en valor el esfuerzo de las redeiras a lo largo de los años, destacó la importancia de profesionalizar el sector a través de una formación especializada y de diversificar la actividad para la apertura de nuevas oportunidades de negocio a través de otros ámbitos, como la moda, los complementos o la decoración, campos en las que las redeiras ya han hecho sus pinitos.

Asimismo, Rivo indició en que la prevención de riesgos laborales es clave para evitar los dolores de las enfermedades profesionales propias de este oficio. Afirmó también que el Gobierno gallego seguirá diseñando programas para dignificar la profesión de las redeiras y para impulsar el relevo generacional para que «un dos oficios mariñeiros máis antigos continúe a formar parte do patrimonio cultural galego».

Galardón a redeiras jubiladas

La gala de la federación estuvo marcada por el reconocimiento del coeficiente reductor de la jubilación a estas profesionales, por lo que el homenaje a ocho compañeras retiradas este ano tuvo aún más valor simbólico. La Consellería do Mar «estivo moi involucrada nesta reivindicación ante a necesidade de revisalos e adaptalos aos diferentes segmentos do sector especialmente aqueles moi feminizados, unificando as circunstancias a efectos laborais e de xubilación», dice el departamento de Villares en un comunicado.

La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao agrupa a cerca de 150 profesionales y está compuesta por ocho asociaciones: Atalaia-A Guarda, Cariño, Cedeira, O Cerco-Cangas, Illa da Estrela-Corme, O Feital- Malpica, Portosín e Virxe do Carme-Porto do Son. Nació con el objetivo de dar a conocer el oficio de redeira y mejorar la profesión desde todos los ámbitos, desde el de las condiciones de trabajo a la salud, salarios, cobertura social, relaciones con el entorno y su impacto sobre el medio ambiente. Entre sus logros está la mejora de las condiciones sociolaborales de las redeiras, la implantación a nivel nacional de un certificado de profesionalidad y la diversificación de su actividad para complementar sus ingresos en períodos de inactividad.