Patrocinado porPatrocinado por

Mar eleva de 4 a 7 los puntos de control para el recuento de larvas de mejillón

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

La medida se complementa con otras como la redacción del plan de gestión de la mejilla o el uso de drones para localizar zonas en las que hay cría

21 nov 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

A principios de este año, cuando allá por marzo los bateeiros colgaron las cuerdas colectoras para obtener cría, resulta que el mejillón ya había desovado con antelación y no hubo captación de mejilla. Eso llevó al colectivo a pedir un número mayor de recuentos larvarios para conocer el mejor momento para colocar las pescadoras. Y la Consellería do Mar ha recogido ahora el testigo. En el nuevo convenio de colaboración que ha firmado con la Universidade de Vigo para continuar con el estudio de identificación y marcaje selectivo de larvas de mejillón se incrementan de cuatro a siete los puntos de control. A los cuatro que había en Moaña, Bueu, O Grove y la entrada de la ría de Muros-Noia se suman los de Liméns, en la ría de Vigo; Aguiño, en el margen norte de la ría de Arousa y Lorbé, en la de Ares-Betanzos.

Con esas nuevas tomas se tejerá una red suficiente que permitirá también obtener «información sobre a evolución do recrutamento de semente do molusco nas rochas do litoral de Galicia», expuso la Consellería do Mar en un comunicado.

El convenio, que fue firmado ayer por el conselleiro Alfonso Villares y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, complementa las otras líneas de actuación en las que trabaja la Xunta, como la redacción de un plan de gestión de la mejilla, «consensuado co sector» que actualice la orden del 2000 que rige ahora la recogida de cría, además de la búsqueda de alternativas para obtener semilla de mejillón o el uso de drones para detectar desde el aire zonas en las que hay alevines pero no se ven porque son de difícil acceso a pie.

Alfonso Villares señaló que está dialogando con todos los implicados en el proceso para fijar la apertura de la campaña de la mejilla, que podría retrasarse por temor a que se resienta de la baja salinidad del agua.

Presupuesto

La Consellería do Mar dedica 217.000 euros de fondos comunitarios para cubrir los tres años del convenio mediante el que la Universidad de Vigo se encargará de identificar y recontar las larvas, detallando tanto el número de las mismas como la etapa de desarrollo en la que se encuentra. El acuerdo también da continuidad a la comisión de seguimiento creada para garantizar el cumplimiento del convenio y las dudas que puedan surgir.

Desde el 6 de marzo hasta la semana pasada se realizaron un total de 34 informes de recuentos larvarios, que permitieron «ao sector miticultor coñecer mellor a época e manexo para optimizar a captación de semente de molusco».