Patrocinado porPatrocinado por

Mar pide más cuota de abadejo para la flota gallega por su alta dependencia de la especie

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

También reclama cupo adicional de sardina para el xeito y de alfonsino para la flota de Gran Sol

08 dic 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Faltan algo más de 20 días para terminar el ejercicio pesquero y la flota gallega ya no tiene sardina, ni jurel, ni bocarte, ni abadejo, ni alfonsino... La Consellería de Mar, a través de la Dirección Xeral de Pesca, se ha dirigido a la Administración central para solicitar cupo adicional de sardina, abadejo y alfonsino para poder reanudar la captura de esas especies.

La sardina sería para el xeito, por supuesto, dado que el plan de gestión de la especie pone fin a la campaña el 30 de noviembre para el cerco y artes similares, como el racú. En esa demanda que cursó al Ministerio de Pesca, la Xunta pedía que los barcos de xeito pudiesen seguir faenando durante todo el mes de diciembre, teniendo en cuenta, además, que a esta modalidad de pesca se le retiraron 300.000 kilos para la bolsa común que el mecanismo de optimización de cuotas crea a partir de octubre con los sobrantes de cuota que se calculan que tendrán algunas flotas. La Secretaría General de Pesca trasladó a Mar que la normativa en vigor ya permitía pescar al xeito en diciembre, por lo que nada impide que lo haga y acabe las posibilidades de captura que todavía tiene.

Más difícil lo tiene con el abadejo, pesquería cerrada de manera precautoria el 23 de noviembre. Es posible que se pueda reabrir ahora en diciembre. Ahora bien, cuándo y cuánto tiempo es otra cosas, ya que dependerá de la cantidad que quede disponible, que es muy limitada. El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, subrayó la importancia de disponer de una cantidad adicional para cubrir las necesidades de cuota para la flota que faena en el golfo de Vizcaya, el Cantábrico y el norte de Galicia y la necesidad de tener en consideración la alta dependencia que las embarcaciones gallegas tienen de esta especie. Una variedad que, además, sube de precio a estas alturas del año.

En cuanto al alfonsino, otra especie que se cerró para la flota de Gran Sol, Galicia también solicita un cupo adicional que permita a los barcos llegar hasta fin de año sin tener que evitarla.

El ministerio explicó a la Xunta que el margen de maniobra en este caso es muy pequeño, pero que se está buscando algún intercambio con otros países, informó Mar en un comunicado.

Reparto de cuotas

Y mientras pide lo que le falta a su flota, la Xunta trabaja para tratar de arañar las máximas posibilidades de pesca que pueda para el año que viene, que se debatirán a partir de este domingo en Bruselas. Hasta la capital belga se desplazarán el conselleiro, Alfonso Villares, y el director xeral, Antonio Basanta, donde entre el 10 y el 12 mantendrán reuniones con representantes del sector y otras regiones con intereses pesqueros y seguirán los avances de las negociaciones.

Entre los encuentros previstos figura uno con la delegación de la Bretaña francesa que encabeza Daniel Cueff, vicepresidente de Mar e Litoral de esta importante zona pesquera de Francia «gala coa que Galicia comparte a presidencia do Grupo Central de Traballo Marítimo e de Pesca da Conferencia de Rexións Periféricas Marítimas (CRPM, explicar Mar.