Patrocinado porPatrocinado por

El Consejo de Estado de Francia anula las exenciones a las vedas para proteger delfines

La Voz

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Aprecia que las dispensas establecidas en la orden son excesivas y reprocha que se deje fuera al cerco pelágico

02 ene 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El Gobierno francés, atendiendo al Consejo de Estado, impuso varias vedas a la pesca de cuatro semanas de duración —del 22 de enero al 20 de febrero— para tratar de limitar las capturas incidentales de cetáceos. Impuso esas prohibiciones a la pesca para el 2024, el 2025 y el 2026, aunque para el ejercicio que arrancó ayer estableció exenciones a esa prohibición de pesca. Y el Consejo de Estado, apelado nuevamente por las organizaciones conservacionistas, se ha pronunciado señalando que considera excesivas las dispensas establecidas por el secretario de Estado de Mar, dado que afectarán a un número elevado de buques, cuando de lo que se trata es que «el cierre de la pesca tenga un efecto suficiente sobre las capturas accidentales para reducir la mortalidad de pequeños cetáceos a un nivel sostenible para el 2024», explica el Gobierno francés en una nota de prensa. Además, deja fuera a las redes de cerco pelágico, un arte que, a decir de los científicos, tiene impacto en las muertes de delfines y marsopas.

Así las cosas, el juez deroga parte de la orden y suspende las exenciones previstas para el 2024 a la prohibición de pescar en el golfo de Vizcaya entre el 22 de enero y el 20 de febrero; la exclusión de las redes de cerco pelágico del alcance de las vedas y la derogación del uso de disuasores acústicos y observadores electrónicos para las artes de enmalle. Mantiene, no obstante, la exención prevista por el decreto para los buques de menos de 8 metros y para los que emplean redes de cerco danesas.

Repercusión en España

Como las barbas del vecino han visto cortar, los pescadores españoles se han dirigido tanto al Ministerio de Pesca español, como al de Transición Ecológica para saber qué impacto puede tener la decisión del Consejo de Estado francés en su actividad en el Cantábrico y el golfo de Vizcaya. Fuentes próximas al sector señalan que por el momento ha respondido Pesca, informando de que se está estudiando y valorando el alcance que puedan tener y que en breve convocarán a los pescadores a una reunión.