Patrocinado porPatrocinado por

Ana Pontón acusa a Rueda de anteponer los intereses electorales al desastre de los pélets

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

SOMOS MAR

NELL

Reclama al presidente de la Xunta que suba «xa» el nivel de alerta

09 ene 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

Ante el anuncio de que la Xunta activará el nivel 2 de alerta por el vertido de pélets plásticos en la costa gallega, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó a Alfonso Rueda a subir «xa» el nivel de alarma y le acusó de anteponer sus intereses electorales a atender el desastre causado por las bolitas que siembran el litoral: «O Goberno galego está totalmente superado porque a campaña lle está a marcar a resposta ante esta catástrofe ambiental».

Pontón hizo estas declaraciones durante una visita al parque natural de Corrubedo, en Ribeira, donde exigió a Rueda que deje a un lado «o pim pam pum que mantén coa Administración do Estado para antepoñer a defensa dos intereses dos galegos. Non é o momento de confrontacións estériles e inútiles». Por ello, reiteró la petición de que active de inmediato el nivel 2 de alerta para poder contar con más medios para la limpieza de las playas. En este sentido, remarcó que se dan las circunstancias previstas en el plan de continxencia de lucha contra la contaminación marítima para subir el nivel, indicando que el vertido supera el plan local, que no hay medios suficientes para hacerle frente y que afecta a espacios que, como Corrubedo, precisan de una protección especial.

Con estos argumentos, la candidata del BNG a la Xunta considera que no elevar el nivel de alerta «pode ser prevaricación». Además, insistió en pedir al presidente autonómico su comparecencia en el Parlamento para explicar la gestión que se está realizando de esta crisis y qué medios se van a habilitar para la limpieza de las playas. También reclamó el informe en el que se basa la Consellería de Medio Ambiente para afirmar que los pélets no son tóxicos y recodó que la Fiscalía apunta a este material como «residuo potencialmente tóxico».

Desde el 13 de diciembre

Junto a Ana Pontón estuvo el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, quien recordó que desde el Concello se comunicó a la Xunta «que se estaba producindo esta catástrofe» el pasado 13 de diciembre. Desde entonces y hasta la fecha, en el litoral ribeirense se han recogido 75 sacos de bolitas plásticas, a lo que el regidor añadió que «necesitamos recursos».