Patrocinado porPatrocinado por

Medio Ambiente quiere dar carácter permanente al comité de expertos que analiza los efectos del vertido del Toconao

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Tras analizar las bolas de plástico, pudo comprobarse que ninguna de las recuperadas en la playa de Praceres era del mercante liberiano

28 ene 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, manifestó que el vertido del Toconao ha permitido aprender varias lecciones. La primera es la urgencia de sensibilizar a la población del problema del plástico. Plástico en general, no solo en forma de pélets. Y la necesidad de coordinar las acciones de voluntariado en crisis como la del vertido, pues, en ocasiones, se puede «causar más perjuicios que beneficios», por la fragilidad de muchos de los ecosistemas en los que se actúa.

Con la desescalada del Camgal quedarán tres brigadas en Pontevedra, seis en A Coruña y una en Lugo, cada una formada por cuatro personas. De las seis de la provincia coruñesa, dos van a estar de forma permanente en el parque natural de Corrubedo.

No todos son del Toconao

Conocer la composición de los gránulos, trabajo que la Xunta encargó al centro tecnológico Cetim, ha permitido determinar que no todos los que aparecieron eran pélets procedentes del vertido del Toconao. Según Vázquez, en la playa de Praceres ninguna de las bolitas de plástico que se recuperaron eran de las arrojadas por el contenedor. Y en A Lanzada, en la primera batida que se hizo se encontró que solo el 50 % era del Toconao, porcentaje que subió al 80 % en una segunda limpieza que se hizo. El impacto a corto, medio y largo plazo está siendo estudiado por el comité científico de expertos creado tras el vertido y al que Medio Ambiente pretende dar un carácter permanente.

Además de las lecciones, la estela del Toconao deja también una herida en el sector pesquero, dividido después de la manifestación. Los colectivos convocantes reprocharon a las federaciones de cofradías su falta de respaldo. Estas respondieron que la movilización no hizo más que perjudicar al sector.