Patrocinado porPatrocinado por

Mar busca cómo hacer el marisco más resistente a los cambios ambientales

La Voz A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El conselleiro Alfonso Villares visitó este jueves la cofradía de A Illa

02 feb 2024 . Actualizado a las 21:46 h.

La cofradía de A Illa recibió este jueves por la tarde la visita del conselleiro Alfonso Villares. Llegaba el titular de Mar con la noticia, fresca, de la publicación en el DOG de la orden que regulará la concesión directa de ayudas extraordinarias destinadas valoradas en 4 millones de euros «que se pagarán xa no mes de febreiro» a unos 7.000 mariscadores y mariscadoras que puedan acreditar ingresos inferiores a 3.000 euros en los meses de octubre y noviembre. Estos cuatro millones forman parte de una partida más amplia, de quince millones, en la que se incluyen también las ayudas por parada temporal para el marisqueo a pie y a flote, que cubrirán un período de tres meses enmarcados entre octubre y abril. La intención es que la orden de estas ayudas se publique en abril, para que puedan ser abonadas en el verano.

Hay colectivos, como el del marisqueo a pie de A Illa, que no cumple los requisitos para acceder ni a unos ni a otros fondos. Para ellas se esbozó ayer una alternativa: que puedan cobrar por los trabajos de limpieza, arado o regeneración en los que participen, toda vez que no tienen marisco que extraer de sus concesiones, una posibilidad a estudiar.

Así lo dijo el conselleiro, quien también anunció que en la primera mitad del año se está impulsando «a rexeneración dos bancos máis danados» e intentando descubrir las causas de la caída de la producción. Pero será a partir del segundo semestre cuando se movilizarán 104 millones de euros en «medidas de sostenibilidade e competitividade». Bajo esa etiqueta caben planes de regeneración y de apertura de nuevas zonas de trabajo; apoyo técnico y de vigilancia a las cofradías y agrupaciones, además de constituir una plataforma de ventas y un plan para complementar y diversificar especies, «ao tempo que se investiga como facelas máis resistentes aos cambios ambientais». Desde la cofradía de A Illa reclamaron que se le de a la almeja japónica el protagonismo que merece en los planes de regeneración, toda vez que la babosa y la fina «son menos resistentes». También pidieron que se regule la pesca deportiva, limitando el número de días que se puede practicar esta disciplina. Y reclamaron, además, que las personas que se incorporen al sector del marisqueo deban superar un informe médico, y que puedan realizar un reconocimiento médico cada año.

Por lo demás, Villares lamentó que la falta de respuesta del Gobierno central a la petición de que las rías afectadas por los temporales sean declaradas zona catastrófica.