Patrocinado porPatrocinado por

La lonja de Porto do Son amplía sus servicios con una fábrica de hielo

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La instalación ha comenzado a funcionar en período de pruebas

10 feb 2024 . Actualizado a las 19:59 h.

Las embarcaciones que descarguen sus capturas en Porto do Son y que hagan base en su puerto ya no tendrán que desplazarse a localidades próximas como Portosín o Ribeira para conseguir hielo para el pescado, en breve comenzará a funcionar la fábrica de hielo que se ha instalado en la lonja. De esta forma, subraya el patrón mayor, Emilio Queiruga, se incrementa el servicio proporcionado a los usuarios.

Tres embarcaciones del cerco tienen sus amarres en pantalanes sonenses y Emilio Queiruga señala que, en ocasiones, la flota del País Vasco que acude para faenar en aguas gallegas también atraca en el puerto. La instalación funciona por el momento en período de pruebas.

Quienes la utilicen dispondrán de una tarjeta que les permitirá abastecerse de tanto hielo como precisen y cuando quieran. El precio establecido inicialmente por la cofradía es de seis céntimos el kilogramo. Sin embargo, Emilio Queiruga comentó que habrá que aguardar hasta que entre en funcionamiento para ver si puede mantenerse esta tarifa.

Lo que más preocupa al dirigente del pósito es el consumo energético, que se prevé bastante elevado. Por este motivo, la entidad quiere aprovechar la convocatoria de una línea de ayudas para la instalación de paneles solares.

El estudio preliminar efectuado determinó que sería precisa la colocación de 70 placas en la cubierta de la rula. Sin embargo, previamente será preciso subsanar las deficiencias en el tejado del recinto de subastas.

No se trata de la única intervención que desea realizar la cofradía, que también buscará fondos para modernizar las instalaciones de la rula, entre ellas el suelo. Otra de las mejoras que pretenden realizarse corresponde al cambio de las puertas, con la intención de que sean sustituidas por otras mecánicas de manejo más práctico.