Patrocinado porPatrocinado por

Los bancos dan luz verde a Wofco para comprar el frigorífico Fandicosta

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

La operación costará entre 21 y 25 millones, en función de la fórmula de pago

22 feb 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

La pesquera Wofco ya tiene vía libre para hacerse con Fandicosta. Los bancos han dado el visto bueno a la oferta presentada por la compañía que dirigen Borja Tenorio y Alberto Barreiro para comprar el frigorífico de Domaio, en Moaña, con capacidad para almacenar 50.000 toneladas. Las negociaciones con los principales acreedores de la empresa de Ángel Martínez, que se vio abocada al preconcurso con una deuda que rondaba los 90 millones de euros, era una cuestión clave.

Ahora, las entidades financieras tendrán que cerrar los detalles de la operación. El Banco Santander, Abanca, Caixabank y el Sabadell deben resolver la fórmula de pago de Wofco, según informan fuentes de la Xunta. La operación estará valorada entre 21 y 25 millones de euros y se barajan dos opciones: la primera es que la compañía viguesa abone al contado la adquisición y otra pasa por financiarla, lo que eleva el precio. En cualquier caso, el Santander y Abanca tienen un papel protagonista ya que concedieron el grueso de la financiación a Fandicosta en su trayectoria reciente. La consultora KPMG actúa como reestructurador experto en este proceso.

Los acreedores tienen como horizonte el 12 de abril para resolver el futuro de Fandicosta, pero todo apunta a que la compra saldrá adelante. Esa es la fecha en que termina el plazo del preconcurso de acreedores al que está acogido la pesquera de Rande, después de que se prorrogase en enero.

La Xunta de Galicia ha intervenido en las negociaciones al ser propietaria del 12,5 % de Fandicosta a través de Xesgalicia. Este organismo aceptó renunciar a sus acciones a cambio de un compromiso de mantenimiento del empleo. Wofco ha acordado quedarse con el 90 % del personal productivo de la planta de Domaio como nueva propietaria. En ella trabajan cerca de 200 personas.

Crecimiento

La que está en marcha es una de las inversiones más reseñables en lo que va de siglo en la industria pesquera española debido al tamaño de ambas compañías. Con apenas siete años de existencia, Wofco quiere engullir la quinta firma más potente del territorio nacional. Al menos lo fue hasta el 2022, según los resultados de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, cuando el grupo Fandicosta facturó cerca de 300 millones de euros junto con Casa Botas, Peixemar y Bonfrig. Comercializaba algo más de 55.000 toneladas de pescado al año. Pero la situación financiera de la empresa no era buena. Su deuda fue en aumento desde el 2016, cuando se incendió por completo el frigorífico de Moaña y se vio obligada a doblegar aquella situación. Tras su reforma integral, se convirtió en el cuarto mayor frigorífico de la ría de Vigo, con 85.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.

En el 2022, Wofco se convirtió en la sexta pesquera del país por facturación y comercialización: 330 millones y 63.500 toneladas de pescado procesadas. El negocio de Tenorio y Barreiro encadenó tres años de crecimiento imparable y todo apunta a un nuevo récord en el 2023 ya que logró situar su facturación hasta los 183 millones en el primer semestre. Lo han conseguido gracias a una marcada apuesta por el trading