Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara acuerda reparar el 20 % de los ecosistemas marinos en el 2030

Somos Mar LA VOZ/ REDACCIÓN, AGENCIAS

SOMOS MAR

Imagen del fondo del océano
Imagen del fondo del océano

La Ley de Restauración de la Naturaleza pretende recuperar todos en el 2050

27 feb 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

Con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, con el apoyo de socialistas, verdes, liberales e izquierda y el rechazo de los populares por considerar que va «en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores», el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes en Estrasburgo (Francia) la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza.

A casi 100 días de las elecciones a la Eurocámara, quedaría que el Consejo de la UE confirme lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea. Sería entonces cuando comenzaría a aplicarse una norma que pretende que se reparen al menos el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE en el 2030 y todos en el 2050, incluidas las tierras de cultivo, informan Efe y Europa Press.

La ley parte de una iniciativa de la Comisión Europea de mediados del 2022, cuando propuso acompasar el paso de la UE a los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas. Criticada por organizaciones pesqueras debido a su impacto sobre el sector, Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca se felicita al considerar que «se trata de una decisión fundamental que permitirá que la naturaleza de Europa se recupere también en beneficio de nuestra economía y de la producción futura de nuestros agricultores».

Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, explicó en rueda de prensa el voto en contra de su grupo porque con la ley «estamos implementando normas burocráticas adicionales para nuestros agricultores en un momento en el que la producción de alimentos y los precios de los alimentos están teniendo un impacto directo en la vida de los europeos». Aunque «plenamente comprometido con el cambio climático y también con los objetivos de biodiversidad, también acordados a nivel internacional, pero esta ley no cumple con estas cuestiones», insistió.

César Luena, eurodiputado del PSOE y ponente de la normativa, también se felicitó en la red social X: «Hemos aprobado la primera Ley de Restauración de la Naturaleza de la historia. Pasamos de proteger y conservar la naturaleza a repararla».