Patrocinado porPatrocinado por

España llama a la UE a proteger la pesca para garantizar la soberanía alimentaria

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en el Congreso
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en el Congreso A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Planas aboga por una política pesquera que equilibre la biodiversidad con la rentabilidad y sostenibilidad

25 mar 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

Continúa este lunes en Brujas (Bélgica) el consejo informal de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) iniciado el domingo, un encuentro propiciado por la presidencia de turno, la belga. Como avanzó el viernes tras reunirse en Madrid con pescadores, pescadores y acuicultores, el ministro español Luis Planas defenderá la aplicación a la política pesquera comunitaria de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que a principios de enero dictaminó que se pueden acordar cuotas superiores a las aconsejadas por los científicos para proteger a los pescadores y a la sociedad tanto como a la biodiversidad.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación exponen en una nota el agradecimiento de Planas a Bélgica por «propiciar un debate tan oportuno sobre los retos a los que se enfrentan los sectores de la pesca y la acuicultura, fundamentales para garantizar la autonomía alimentaria de la UE y por su papel estratégico en la vertebración de las comunidades costeras».

El ministro español incide en que el futuro de los pescadores y los acuicultores «pasa por garantizar una actividad que sea rentable y sostenible». Y es ahí donde entra en juego el fallo del TJUE que invoca España porque reconoce la conveniencia de «tener en cuenta el impacto socioeconómico» de la política pesquera comunitaria. «España considera fundamental el necesario equilibrio entre las decisiones encaminadas a preservar la biodiversidad marina y el mantenimiento del tejido productivo y el desarrollo económico de la pesca en las zonas costeras».

Para que sea competitiva, moderna, rentable y sostenible, Planas aboga por «utilizar todas las herramientas disponibles», como, por ejemplo, el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa), «pero también contar con la participación de los hombres y mujeres del sector», por lo cual la UE «debe tener en cuenta las demandas del sector primario».