Patrocinado porPatrocinado por

Pocos avances y gran división en las negociaciones para regular la minería submarina

efe SAN JUAN

SOMOS MAR

PABLO SANHUEZA | REUTERS

Las prisas de las mineras chocan con las voces que se suman a la petición de una moratoria para elaborar esa especie de código para poder explotar el fondo marino

29 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Las negociaciones de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) para regular la controvertida minería submarina avanzan con lentitud y entre gran división, con Dinamarca sumándose a los países que piden una moratoria a esta industria. «Hay muchas áreas donde estas negociaciones no han progresado. En algunos casos, se han vuelto aún más complicadas», ha explicado este jueves en un encuentro virtual con periodistas el cofundador de la organización Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), Matthew Gianni.

La reunión de la ISA comenzó el pasado 18 de marzo en Jamaica y termina mañana, viernes. Durante la misma, Dinamarca anunció su apoyo a una moratoria a la minería submarina hasta que la información científica sea suficiente para tomar decisiones.

Gianni ha afirmado que muchos países se opusieron al nuevo formato de negociaciones -a puerta cerrada- planteado para acelerar el proceso por el presidente del Consejo de la ISA, el mexicano Juan José González Mijares, logrando que las conversaciones se desarrollaran como en sesiones anteriores.

«Hay muchos problemas con el llamado texto de negociación que fue puesto sobre la mesa por el presidente del Consejo para acelerar las negociaciones», ha manifestado Gianni.

Varias propuestas hechas en reuniones anteriores no aparecen en el llamado «texto consolidado» -una especie de borrador del eventual código minero- y, en al menos un caso, las propuestas de las empresas mineras reemplazaron a las de los Estados.

Las discusiones se han intensificado sobre el régimen de regalías, es decir, cuánto les van a cobrar a los contratistas por minar, ya que hay una propuesta sobre la mesa que aumentaría significativamente el coste.

«Hay mucho debate en torno a un fondo de compensación ambiental, pero lo más importante es que la mayoría de los países remarcaron que las empresas que quieran explotar, si obtienen una licencia minera, tendrán que estar fuertemente aseguradas contra daños al medio ambiente marino», ha precisado Gianni.

En su opinión, si las compañías de seguros están siguiendo estas negociaciones, verán que les será «muy difícil calcular el costo en términos de seguros».

«La conclusión es que, en muchos aspectos, los países están incluso más alejados que al final de la última sesión de negociación en noviembre pasado y tienen un largo camino por recorrer antes de que puedan llegar a un acuerdo y comenzar a aceptar solicitudes para la minería», ha subrayado.

Por su parte, Emma Wilson, responsable de políticas de la DSCC, ha señalado que cada vez aparecen «más y más divergencias» con respecto a esta controvertida industria.

Por un lado está The Metals Company, que amenaza con presentar una solicitud de minería en el segundo semestre del 2024 incluso si no hay una regulación aprobada, y por otro un número cada vez mayor de países, científicos, sociedad civil y otros que están haciendo sonar las alarmas.

Un total de 25 países -entre los que figuran Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, el Reino Unido y México- defiende una moratoria, pausa cautelar o incluso la prohibición de la minería submarina.

Wilson ha adelantado que las negociaciones de julio y agosto próximos serán «uno de los momentos más importantes en la historia de la ISA hasta la fecha». «A los estados miembros de la ISA se les presenta una opción falsa entre una minería no regulada o un código de minería profundamente defectuoso, pero hay una tercera opción», la moratoria, ha añadido.

Wilson ha aseverado que la moratoria «aliviaría la presión al cerrar la puerta a cualquier actividad de explotación hasta que se cumpla una serie de condiciones, en particular hasta que la ciencia haya proporcionado suficiente información».