Patrocinado porPatrocinado por

El empecinamiento en no rebajar el IVA del pescado

Pablo Fernández Asensio ASESOR PESQUERO Y EX-DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS MARINOS

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 de octubre del 2023, en la Feria Conxemar de Vigo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró molesto al ser preguntado por la rebaja del IVA que reclama la cadena mar-industria: «Creo que es la quinta vez que respondo por esto en Vigo y la posición del Gobierno está clara». Y emplazó a las empresas productoras y transformadoras a realizar campañas de promoción de sus alimentos. No entendemos la actitud del ministro en funciones, ya que el sector pesquero, en definitiva, la cadena mar-industria, había reclamado a todos los grupos políticos que se presentaban a las elecciones generales que el que saliese elegido debería suprimir o rebajar el IVA al 4 %, además siendo un defensor de la sociedad y de los trabajadores. No sería por falta de informes que se tenían hasta esas fechas sobre este asunto, como, por ejemplo, el de Fedepesca que sostiene que eliminar el IVA llevaría a un aumento de 89 millones de kilos al año y 35 millones serían de pescado fresco. O el de Arvi, que sostiene que la reducción del IVA al 4 % tendría un ahorro sanitario de 14.000 millones de euros y un coste económico para el Gobierno de 500 millones. También está el del observatorio Eumofa, que recoge que en los países en los que sí se aplica un menor gravamen el consumo ha caído a la mitad que en España. O el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según el que en enero del 2023 cayó el consumo un 9,1% por no rebajar el IVA al pescado, la cesta en su conjunto bajó un 1,8%, el pescado que está en la tercera categoría como es el más perjudicado. En Francia, en marzo del 2023 se puso en marcha el trimestre antinflación, un acuerdo con las grandes cadenas de distribuidoras para hacer más accesibles ciertos productos alimenticios y no alimenticios.

El 27 de noviembre del 2023, los representantes de Cepesca y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Javier Garat y Basilio Otero, respectivamente, se reunieron con el ministro Luis Planas para tratar una serie de asuntos y entre ellos volvieron a reclamar la rebaja del IVA. No sabemos si fue por los informes que se tenían recientes sobre este tema o por dar largas al erre que erre del sector, pero existió un cambio de opinión; es decir, comentó que su Ministerio no es quién tiene que decidir, por lo que se lo trasladará a la ministra de Hacienda. De ahí un «tal vez, sí». Pero recordemos las declaraciones de la ministra de que no se puede rebajar el IVA porque no lo permite la UE, a lo que se le argumento con reglamentos y directivas comunitarias que sí es posible la rebaja e incluso la supresión.

Pasan los meses y no se tiene ninguna noticia ni por Pesca ni por Hacienda y menos por el Gobierno, dicho de otra manera por el Consejo de Ministros.

A los informes que me remito es al encargado por la Xunta de Galicia a los expertos economistas de las universidades de Santiago de Compostela (USC) y de A Coruña (UDC), que certifican que la rebaja del IVA en el pescado aumentaría el consumo, la creación de empleo y la riqueza. En el estudio se tienen en cuenta dos escenarios extremos: uno, en el que el traspaso de la rebaja del IVA al 5% se traslada totalmente al consumidor final, y otro en el que las empresas no dan este paso definitivo e interiorizan en sus cuentas toda la reducción del impuesto. En el primer supuesto, el impacto directo, indirecto e inducido en el conjunto de la economía gallega se trasladará en un incremento total del valor añadido (VAB) positivo en 28,5 millones de euros, se podrían crear hasta 5.575 empleos en el conjunto de actividades y la recaudación fiscal caería en 17,8 millones de euros para la comunidad autónoma.

En el segundo supuesto, en el que no se traslada la rebaja a los consumidores finales, el total del impacto supondría un incremento del VAB de 19,1 millones de euros en el conjunto de la economía y 1.232 puestos de trabajo y un coste fiscal de 33,8 millones de euros.

El análisis refleja en su simulación incrementos de consumo superiores al 5% para productos de la pesca de bajura, de 3,4% en la de litoral y del 3,2% para la flota de altura y un 4% para el consumo de la acuicultura.

El viernes 22 de marzo del 2024, el sector mar-industria representado por Cepesca, Apromar, Fedepesca y FNCP, se reunieron con el ministro y la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, para tratar varios asuntos de interés. El ministro nuevamente mantuvo su no a la supresión o rebaja del IVA de los productos pesqueros. Eso sí, ha prometido a los representantes del sector pesquero y acuícola que defenderá el refuerzo de la promoción de productos del mar ante la Comisión Europea y, además, en el marco de la campaña estatal de Alimentos de España, promoverá el consumo de pescado. También habló de establecer acuerdos público-privados, como las organizaciones de productores de pesca (OPP) y otras entidades, para acercar las bondades del consumo de pescado como alimento saludable.

Ya se han realizado o llevado a cabo, como por ejemplo, el convenio del ministerio, a través de Alimentos de España y la FNCP, para realizar diversas actuaciones de promoción de los productos de la pesca en los mercados nacionales a lo largo del 2023 y el 2024. En el primer año, en el Camino de Ruta de la Plata sustentó en tres patas: Paradores Nacionales, las Escuelas de Hostelería para formar a los futuros cocineros y en los mercados de abastos. Lo cual me parece un acierto, pero entendemos que no es suficiente con una única medida afrontar el descenso del consumo de pescado en los hogares en los últimos 10 años, de 27,2 kilos por persona al año a 18,48 en el 2023. Además de esa medida de la promoción se puede y se debe entre otras la de eliminar o cuando menos rebajar el IVA para cambiar la tendencia del consumo de pescados y mariscos como hemos detallado anteriormente.

Los países de nuestro entorno ya nos llevan clara ventaja en este asunto, ejemplos de Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%), Francia (5,5%), Irlanda (0%), Bélgica (6%) y Portugal (0%) a bacalao, merluza, sardina, caballa, dorada, jurel y las conservas de atún, ya repuesto. Tanto en el Congreso como en el Senado se ha aprobado una proposición del PP, para rebajar el IVA al 4%; por cierto, la han suscrito todos los partidos con representación en ambas cámaras, excepto el PSOE, que ha votado en contra.

No se entiende esta tormenta o empecinamiento en este tema, lleva el sector mucho tiempo capeando este temporal, son muchos días de estar a la capa de amura y antes de que llegue el ciclón de la insostenibilidad, pongamos la aleta y vayamos a puerto seguro. No existe sostenibilidad sin rentabilidad, lo que se traduce en las cuestiones sociales y económicas, que acabamos de argumentar. Sabemos que Planas es un defensor de esto último al igual que el sector; por lo tanto, corrijan el rumbo y hagan lo que reclama la cadena mar-industria antes de que sea demasiado tarde.