Patrocinado porPatrocinado por

Altri asegura que utiliza nuevas tecnologías que garantizan que la fábrica de Palas no afectará al Ulla

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Asegura que el sistema de filtración por membranas no existía cuando se elaboraron los informes a los que el lunes apelaron la PDRA y Ulloa Viva

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de celulosa que Altri aspira a construir en Palas de Rei utilizará un sistema de «filtración por membranas» que no existía en el año 2017, cuando dos consultoras realizaron sendos informes para defender la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra, tal y como el lunes explicaron la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y Ulloa Viva. Por esa razón, la empresa Greenfiber considera que «no se pueden comparar dos informes elaborados con seis años de diferencia y para proyectos completamente distintos».

Según la empresa, «el proyecto GAMA es resultado de la innovación e integra tecnologías que no reúne ningún proyecto industrial de este sector en el mundo». Defienden, además, que son un referente en el uso del agua, utilizando nuevos sistemas que ya se aplican en la fábrica de Biotek, que comenzó a funcionar un año después de que fuesen redactados los informes de Ence. «La tecnología que se aplicará en GAMA, que supone una inversión de 80 millones, permitirá obtener un efluente con una calidad no comparable a la que se obtiene con tecnologías anteriores». Permitirá, además, «que el uso específico del agua en la fábrica de Palas sea inferior al valor actual de Biotek (15m3/t). La compañía incide en que en el estudio se detallan «porcentajes de merma inferiores al 1 % durante nueve meses, entre el 1 y el 2 % en junio y julio y el 2 % en agosto y septiembre».