Patrocinado porPatrocinado por

El helicóptero Pesca 1 recupera el cadáver del regatista francés que cayó de su velero frente a Fisterra

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo

El navegante, francés de 63 años, participaba en la prueba Sailing Race Cap Martinique y había zarpado desde la Trinité-sur-Mer, en Francia, con rumbo a la Martinica, en el Caribe

17 abr 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

El helicóptero Pesca 1, del Servizo de Gardacostas de Galicia, avistó y recuperó el cuerpo del regatista francés que participaba en la Sailing Race Cap Martinique y cuyo velero fue localizado esta mañana a la deriva frente a Fisterra.

El cadáver de Philippe Benoiton, de 63 años, fue localizado pasadas las 13 horas a unas cinco millas al suroeste del cabo Fisterra, área en la que se centralizó la búsqueda por medios aéreos después de que saltase la alerta de su desaparición.

La alarma fue dada sobre las ocho de la mañana de este miércoles al Centro de Coordinación de Salvamento Fisterra por el coordinador de la regata en la que participaba Benoiton, que había zarpado desde la Trinité-sur-Mer, en Francia y se dirigía a Fort-de-France, en la isla francesa de la Martinica. La organización explicó que no eran capaces de contactar con el tripulante del velero JPK 9.60 y este navegaba de forma lenta y errante. La embarcación fue localizada pasadas las 9 de la mañana por la auxiliar del buque Don Inda, que remolcó el velero a Cee. Que el motor estuviese encendido y la caña del velero rota es lo que llevó a Salvamento a pensar en una caída al mar del navegante durante la competición. Eso y que analizando la ruta, rumbo y velocidad que llevaba la embarcación se percibe una maniobra extraña cuando iba a la altura del cabo Fisterra.

El velero fue remolcado por el Don Inda hasta Cee y por la zona en la que apareció rastrearon desde el aire el avión Sasemar 102 y los helicópteros Helimer 401 y Pesca 1, que finalmente encontró al regatista ya sin vida.

La caída al mar se produjo en una noche de muy mal tiempo, con alerta de nivel amarillo. De hecho, las condiciones meteorológicas, con vientos del nordeste, complicaron el rastreo.

Tras recuperarlo de las aguas, el cuerpo de Philippe Benoiton fue trasladado al aeropuerto de Vigo, donde el Pesca 1 tiene su base.

La Sailing Race Cap Martinique, que este año celebra su segunda edición, empezó el 14 de abril y se realiza en una única etapa hasta la isla caribeña, con una parada en la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira (Portugal). Antes de iniciar la competición, Benoiton explicó que navegaba desde los 10 años y que cruzar el Atlántico en solitario era un antiguo sueño, explicó la organización a Efe.