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La pesquera viguesa Profand compra una planta en Boston y entra en la acuicultura de langostino

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Mantuvo una facturación de 930 millones de euros el año pasado e incrementó un 14 % su ebitda. El grupo aumenta su producción de bandejas con Mercadona

20 abr 2024 . Actualizado a las 02:28 h.

La discreta Profand continúa como segunda empresa española del sector pesquero, una potencia que se acerca a Nueva Pescanova. La compañía viguesa mejoró sus registros en el 2023, al anotarse un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 68 millones de euros, lo que representa un incremento del 14 % con respecto al año anterior, además de reflejar unas cuentas saneadas en un sector que ha vivido meses de turbulancias. La pesquera que preside Enrique García Chillón asocia este aumento con «la normalización paulatina de distintos gastos de explotación, como los fletes y la electricidad tras la espiral inflacionaria sufrida los últimos ejercicios».

Sin embargo, a causa del incremento en gastos financieros, el resultado neto ajustado se ha situado en 12,3 millones frente a los 15,6 del 2022. Este descenso tiene que ver con la subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo situó en el 4,5 % a cierre del 2023 para contener la inflación, si bien Profand destaca que el encarecimiento de la financiación que ha resentido es a nivel global. Christine Lagarde, presidenta de la institución europea, dijo en diciembre del año pasado que los economistas vislumbraban el «final del camino» al predecir que la inflación cederá este año. A lo largo del 2023, varias organizaciones de la pesca gallega y española han advertido el lastre que ha supuesto el grifo de la financiación para el negocio en los últimos meses.

En el 2023, Profand facturó 930 millones de euros, lo que supone una ligera rebaja con respecto al 2022 (932 millones). También ha experimentado un descenso en las toneladas procesadas al pasar de 120.000 a 112.000 en el 2023. Las cifras se entienden en un contexto generalizado de caída del consumo pero significativa inflación, como el que lleva meses afectando al mercado español e internacional.

Otro dato facilitado por Profand tiene que ver con las inversiones realizadas por el grupo, que ascienden a 63,3 millones de euros el año pasado. El grupo vigués ha destinado capital a la adquisición de una nueva planta de procesamiento en Boston, donde ya tenía una filial para operar en el mercado norteamericano. Además, ha decidido impulsar una granja de producción acuícola de langostino vannamei en Ecuador. Supondrá su irrupción en este nicho de mercado. Esta última apuesta demuestra el interés de Profand por crecer con un modelo de negocio vanguardista y que lidera desde hace años Nueva Pescanova. 

Mercadona

La firma de García Chillón destaca «un fuerte plan de inversiones en los últimos dos años con el objetivo estratégico de ampliar y reforzar la capacidad industrial, así como fomentar la estrategia de integración vertical del grupo, acompañando a Mercadona en el desarrollo de su nuevo modelo de pescado». Este proyecto del grupo de Juan Roig propone facilitar la experiencia de compra y el consumo entre los clientes, fileteando o preparando el producto y ofreciéndolo en bandejas, listo para cocinar. El grupo comercializó en el 2023 unos 67 millones de bandejas, de las que 59 fueron producidas en España. «Un incremento del 14% que viene de la mano de la apuesta de Mercadona por el nuevo modelo de venta de pescado», apuntan.