Patrocinado porPatrocinado por

El economista Gunter Pauli reivindica que el transporte marítimo sea menos contaminante

efe CÁDIZ

SOMOS MAR

UCA | EUROPAPRESS

El «padre» de la Economía Azul subraya en su investidura como doctor honoris causa en la Universidad de Cádiz que es la segunda forma de transporte más contaminante que existe, después de la aviación

26 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El empresario y economista belga Gunter Pauli, conocido como el padre de la Economía Azul, reivindicó ayer, en su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz, la necesidad de un cambio en el paradigma del transporte marítimo para que avance hacia su sostenibilidad medioambiental, con buques que incluso pueden ser propulsados por energía solar.

Gunter Pauli ha subrayado en su discurso que el transporte marítimo actual, «asegura la movilidad de personas y mercancías», pero es «la forma de transporte más contaminante, incluso marginalmente peor que la aviación». Por ello ha reivindicado avanzar hacia nuevos modelos de transporte marítimo que hagan uso de energías renovables no contaminantes.

Pauli ha subrayado que el compromiso firme de reducir las emisiones a cero exige que los Gobiernos establezcan nuevas normas para que la industria marítimas integre tecnologías para la propulsión de los buques que cumplan el objetivo de la neutralidad carbónica.

El economista ha explicado que «los océanos, que representan el 71 % de la superficie terrestre, apenas generan el 5 % del valor económico», por lo que es un ámbito con un «enorme potencial» de crecimiento. Ha sostenido que la Economía Azul ha demostrado su eficacia en las economías locales de distintas partes del planeta, en un nuevo modelo empresarial «en el que el más competitivo ya no es el más barato, sino el que genera más valor» .

El rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha celebrado que esta institución académica, que lidera el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y coordina la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) en la que participan nueve universidades europeas, integre en sus fortalezas «el compromiso del profesor Pauli» para «continuar nuestra estrategia a favor de la Economía Azul, movilizando recursos y conciencias, fomentando la innovación y la transferencia de conocimiento, y tejiendo alianzas con instituciones y empresas».

Ha explicado que «Andalucía, con sus universidades en el mascarón de proa, debe ser un protagonista clave en la planificación y ejecución de la estrategia atlántica de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos innovadores» en este ámbito.

El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, ratificó en junio del 2023 la concesión del grado de doctor Honoris Causa a Gunter Pauli, por una trayectoria profesional en la que sobresale «su vocación emprendedora y su enorme compromiso por la cultura, la política, la sociedad y el medio ambiente», según ha señalado en el acto el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, Pedro Araújo. Le ha descrito como se un «visionario y emprendedor» en el que »siempre ha estado presente la acuciante necesidad de impulsar y afrontar un cambio de paradigma en el ámbito de los negocios y en el modelo de mercado, cambio que haga posible desarrollar y consolidar una sociedad más responsable desde las perspectivas social, económica y medioambiental.