Patrocinado porPatrocinado por

El TSXG examina si admite un recurso de casación autonómica contra los «santuarios» de percebe

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCÍA

El magistrado que decidirá si se acepta la apelación es el que emitió un voto particular en otras sentencias apuntando que no se había observado el trámite de consulta previa

10 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La sección especial de casación autonómica del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) examinará el próximo 29 de mayo un recurso presentado por Amegal (Asociación de Mexilloeiros Galegos) contra la sentencia dictada en enero por la sala de lo Contencioso-Administrativo de esa misma instancia que avala los planes de gestión para recursos específicos y algas de Galicia para el trienio 2022-2024 que establece zonas de extracción de mejilla y acota áreas para explotación exclusiva de percebe, los denominados santuarios.

La posible admisión a trámite ahora que la sala especial ha aceptado fijar fecha para su inadmisión ha hecho saltar las alarmas entre las agrupaciones de percebeiros, puesto que se ha designado como ponente al magistrado Julio César Díaz Casares. El sobresalto de los profesionales del marisqueo radica en que Díaz Casares formó parte del tribunal que en la instancia anterior juzgó algunas de las demandas presentadas por varias asociaciones y organizaciones de bateeiros y en dos de las sentencias emitió un voto particular dejando constancia de que no se había cumplido el trámite de consulta previa al sector mejillonero que, a su juicio, era perceptiva, aunque coincidía con los demás magistrados en la que era pertinente que los planes de gestión del percebe delimitasen santuarios para proteger su recurso.

Proceso tasado

Las normas del TSXG señalan que en la casación especial debe haber un magistrado de la sección de la que proceda la sentencia recurrida y que no haya formado parte del tribunal sentenciador. Y Díaz Casares no formó parte del tribunal que examinó la demanda de Amegal. Con todo, desde las agrupaciones de percebeiros sugieren que Díaz Casares debería renunciar a ser ponente, puesto que ya ha intervenido y manifestado su opinión en otros casos similares a los de Amegal, pero presentados por otras agrupaciones de bateeiros.

El representante legal de los mejillonero, Miguel Piñeiro, señaló que el recurso ha pasado el primer filtro puesto que estaba «Moi motivado». El 29, el magistrado decidirá si se admite a trámite y entra en el fondo de la cuestión o si se desestima.